El 70% de las familias de La Capilla se resisten a evacuar
Una dura reunión fue la que enfrentó ayer el recién posesionado alcalde de Soacha Iván Mauricio Moreno en la Institución Educativa de La Capilla debido a la resistencia de la mayor parte de las familias de evacuar la zona de alto riesgo estipulada por Ingeominas.
Inicialmente la intención del designado alcalde era evaluar la situación de los niños que tenían dificultades para trasladarse hasta la Institución Educativa Cazucá, debido al cierre definitivo de la sede de La Capilla, pero la reunión resultó acalorada y tensa ante el rechazo de los habitantes a una propuesta de evacuación diferente a la de recibir inmediatamente una nueva vivienda.
El tema del traslado de los estudiantes restó importancia cuando sólo tres familias dijeron tener problemas para enviar a los menores hasta la sede de Cazucá, ante lo cual el alcalde les garantizó transporte por un mes mientras evacúan la zona y se ubican en un nuevo lugar.
“Veníamos hoy simplemente a resolver lo de educación pero resultó ser un tema menor, debido a que ya todos están ubicados en otras instituciones, teníamos tres familias simplemente que estaban en un lugar donde no les podíamos garantizar el transporte, pero ellos optaron de manera voluntaria de ir a la IE Cazucá y les vamos a garantizar el transporte inicialmente por un mes, por una sencilla razón, no podemos generar condiciones de permanencia. No podemos garantizar transporte indefinidamente al sitio donde las familias se van, allá las Instituciones Educativas les deben garantizar un cupo”, explicó el alcalde designado Iván Moreno Escobar.
El tema que más le preocupa al alcalde es el elevado número de familias, especialmente de La Capilla, que se resisten a evacuar. Para Moreno la situación es crítica y compleja: “El 70% no ha evacuado, tenemos dificultades en movilidad, problemas con los subsidios, algunos censos no están completos, es claro que quienes permanecen en la zona roja deben evacuar, pero las personas no están en disposición de hacerlo hasta que no se les entregue la otra vivienda”.
Ante la delicada situación fue necesario abrir una mesa de diálogo y concertación para evitar tomar medidas drásticas. El mandatario agregó que de lo que se trata es que la gente conozca el marco legal, que sepan que hay recursos para el traslado, para los subsidios de arrendamiento y que se está trabajando para que las familias evacúen de manera voluntaria.
“Ahora mismo voy a una reunión con el departamento para transmitir todas estas inquietudes y dificultades, conocer cuáles son las reacciones que debemos tener y conocer bien los parámetros porque debemos brindarle a la comunidad la seguridad para que se pueda trasladar.
Entendemos los puntos de ellos, pero la comunidad debe comprender que no puede permanecer en un sitio de alto riesgo, puesto que su vida está corriendo peligro y esta es una situación que el gobierno no puede amparar. Tenemos que trasladarlos y vamos a trabajar concertadamente para ello”, indicó.
En cuanto a Loma Linda y a la dura declaración del Ministro del Interior de evacuar a la fuerza, si fuera necesario, el alcalde manifestó que de las 24 familias que estaban en alto riesgo, ya se trasladaron 23. “Acabo de hacer una visita, sólo nos queda una familia allá, pero hoy vamos nuevamente a dialogar con ellos”, concluyó.