A pesar del silencio de las autoridades municipales frente a la calidad del aire en la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá asegura que todo el perímetro del distrito que limita con Soacha es el más contaminado. Expertos afirman que las partículas del aire en este sector están matando silenciosamente a las personas, por eso se han incrementado las enfermedades pulmonares, diabetes e irritación ocular.


autopista-sur-soacha-1

autopista-sur-soacha-1

A pesar de las constantes alertas emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá y de la advertencia para tomar medidas, en Soacha no se hace nada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la firma LANCET Comission, es alarmante la cifra de muertos que deja anualmente la polución del aire en el mundo (7 millones aproximadamente).

Además los expertos advierten que los factores que más contaminan el aire y que repercuten en enfermedades y muertes, son las emisiones de industrias y vehículos, dos aspectos que están presentes en Soacha.

El corredor de la Autopista Sur está lleno de PM 2.5 (partículas contaminantes muy pequeñas presentes en el aire), y según Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, este elemento es el contaminante más peligroso para los seres humanos, por lo tanto es el más vigilado por los científicos y las organizaciones protectoras del medio ambiente.

En Soacha convergen partículas producto de la cantidad de industrias presentes a lo largo del corredor de la Autopista Sur, especialmente en Cazuca y Santa Ana; así mismo el aire está lleno de micropartículas fruto de la explotación minera, las quemas a cielo abierto y como si fuera poco, emisiones de los vehículos, especialmente de tractomulas, volquetas y camiones que utilizan diésel, además de las motocicletas (7.7 millones aproximadamente en el país, las cuales contaminan igual a los 5.5 millones de carros).

Aunque la escandalosa cifra de 7 millones de muertes anuales por la contaminación en el mundo parece no tocar a Soacha, lo cierto es que las consultas por enfermedades pulmonares e irritación ocular son frecuentes, y la gente percibe eso en la calle.

“Aquí uno mantiene con tos, gripa y cada nada toca ir a la EPS. Personalmente he tenido fiebre y diarrea, sin embargo a uno lo que le dicen es que se trata de una virosis, pero no le advierten que use tapabocas ni nada”, dijo Isabel Cristina Alarcón, estudiante de trabajo social.

“Yo vivo a una cuadra de la autopista y todos mantenemos enfermos, incluso hace seis meses un pariente resultó con cáncer en un pulmón y los médicos le dijeron que tenía que irse para una finca porque la calidad del aire en Soacha era demasiado mala”, aseguró Ernesto Soto, residente en el sector de Quintanares.

Y es que el experto del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales asegura que las ciudades rodeadas por montañas, que sean sede de industrias y que mantengan una alta circulación de vehículos, suelen emitir constantes alertas y tomar medidas para que su población no se envenene paulatinamente, ingredientes que están presentes en Soacha pero que a las autoridades parece no importarles.

La única entidad que se ha manifestado frente a la problemática ambiental es la CAR, la cual asegura que Soacha tiene cinco puntos críticos que requieren intervención urgente para mejorar la calidad del aire, ya que los ecosistemas presentan amenazas como ocupación, escombros, basuras y falta de zonas verdes o espacios que le devuelvan calidad de vida a la comunidad, por eso intervendrá el humedal Tierra Blanca, Parque Brasil, Parque Principal Quintas de Santa Ana, zona verde Llanos de Soacha y la zona de parqueaderos de la Arenosa del barrio Compartir. No obstante no menciona el tema de industrias y control a la emisión de gases vehiculares.

Lo cierto es que autoridades y habitantes de Soacha deben preocuparse por la calidad del aire que se respira en la ciudad, ya que según la OMS, el PM 2.5 causa incluso diabetes y afecta el estado de ánimo de las personas. Las muertes generadas por estas partículas contaminantes son conocidas como muertes prematuras.

Según cifras de la firma LANCET Comission, la contaminación del agua, aire y suelo cobra 3 veces más vidas al año que la malaria, el SIDA y la tuberculosis juntas en el mundo (7 millones aproximadamente).

Enlace relacionado: https://periodismopublico.com/En-Soacha-y-Cundinamarca-se-muere-la-gente-por-la-contaminacion-del-aire

Apoyo estadístico: eltiempo.com