“El Área Metropolitana beneficia a los municipios más débiles”

En una breve visita a Soacha y a través de una corta entrevista a Periodismo Público.com, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya, aseguró que la creación de esta figura administrativa entre el Distrito y el Municipio sería una herramienta que beneficiaría principalmente a esta última población.


“Si el Distrito tiene hoy el deseo y la intención de participar, creo que los ciudadanos de Soacha tienen que hacer todo el esfuerzo para que esto se logre hacer porque definitivamente el mayor beneficiado será Soacha”, aseguró Montoya.

Dijo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue creada para la promoción, planificación y coordinación del desarrollo conjunto y la prestación de servicios de los nueve municipios que la conforman.

Recordó que esta figura administrativa se crea para unir el esfuerzo de territorios vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico, social y ambiental, que dan al conjunto la forma de una unidad urbana, con configuraciones geográficas similares.

Así habló el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su visita a Soacha:

Dr. Montoya, ¿cuáles son los beneficios o ventajas al conformar un Área Metropolitana?

Nosotros consideramos que las Áreas Metropolitanas son una herramienta de equidad territorial, a través de la cual un municipio que es fuerte aporta recursos para que desde una misma bolsa se puedan desarrollar acciones en los otros municipios que no tienen la misma capacidad económica y el mismo nivel de desarrollo. Esto beneficia a las dos partes, a los municipios que tienen menor capacidad porque logran ofrecer y llegar a estándares de bienes y servicios de óptima calidad, o por lo menos de la calidad del municipio núcleo, y al municipio núcleo le beneficiaría porque disminuye la presión que tiene por parte de los habitantes de los otros municipios, quienes aspiran a obtener los bienes y servicios que se generan en el municipio núcleo.

¿Qué experiencia nos puede compartir del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y qué se ha logrado en estos 23 años?

Nosotros hemos logrado congregar a los nueve alcaldes que hacen parte de nuestra Área Metropolitana en una mesa conjunta de decisiones. Allí no solo se tocan los temas que corresponden al área metropolitana, como son los de autoridad ambiental, transporte masivo y metropolitano y los temas de planificación territorial, sino que en esa misma mesa se toman decisiones conjuntas en materia de seguridad, de estrategias, de medidas restrictivas, medidas de educación, formación y de control ciudadano. Igualmente estamos interviniendo en este momento en temas de salud, y se está conformando la red metropolitana de servicios de salud, así como muchos otros temas. El éxito fundamental del área metropolitana del Valle de Aburrá hoy es haber logrado que en un mismo escenario, nueve alcaldes de diferentes tendencias políticas se pongan de acuerdo en temas de región.

En Soacha hay prevención y miedo por temas como la generación de nuevos impuestos. ¿Es posible que con la creación del Área Metropolitana se creen otros sistemas de cobro para la gente?

No. En términos generales los impuestos no pueden subir, aunque es decisión del municipio proponer un aporte voluntario, aclarando que de llegar a aprobarse sería mínimo, porque quien haría la gran contribución es el municipio núcleo, en este caso Bogotá. Creo que lo que tiene que evaluarse es si pesa más la preocupación por un incremento mínimo, o si vale la pena crear el Área Metropolitana para ganar muchísimos recursos que se orientarán a lograr inversión social en unas zonas que con el presupuesto específico del municipio de Soacha, sería imposible hacerlo en cualquier momento de su historia.

En ese orden y de acuerdo a su experiencia y conocimiento, ¿sería aconsejable crear el Área Metropolitana entre Soacha y Bogotá?

Todo depende de la voluntad que tenga en este caso Bogotá como municipio núcleo, porque serían ellos quienes harían el mayor aporte. Creo que más que la preocupación que pueda tener Soacha, que la considero muy válida y necesaria, y que es el mejor mecanismo que ellos puedan encontrar, se debe tener claro que en gran medida se dependería de la voluntad del Distrito. Si la capital tiene hoy el deseo y la intención de participar, creo que los ciudadanos de Soacha tienen que hacer todo el esfuerzo para que esto se logre hacer porque definitivamente el mayor beneficiado será Soacha, obviamente Bogotá se beneficiará en la medida que haya menos presión de los problemas sociales que hay en Soacha y que se vayan hacia la capital. Acá empezarían a resolver problemas de servicios públicos, de movilidad, seguridad, salud, empleo… etc.

Una vez creada la figura, ¿de quién dependería el Área Metropolitana?

Las áreas metropolitanas en gran medida tienen la posibilidad de contar con su autonomía. Son entidades que tienen un patrimonio autónomo y no dependen ni del municipio, ni del departamento, ni del Distrito. Son entes autónomos, sí obviamente deberá tener una influencia importante en ellas el municipio que más aportes haga, y la ley determina que será el alcalde del municipio núcleo quien establezca o proponga la terna a la Junta metropolitana, la cual estará conformada no solo por los alcaldes de los dos municipios, en este caso, sino también por representantes de los concejos municipales.

¿Y en materia política se perdería autonomía?, para el caso de Soacha, ¿podría terminar anexándose a Bogotá?

No. Los municipios con el área metropolitana no pierden absolutamente ninguna autonomía, porque en aquellos aspectos donde son autónomos, así permanecerán, y en donde no, pues no la van a tener. Por ejemplo, hoy el municipio no es autónomo en autoridad ambiental, eso le corresponde a la Car, pero si se crea el área metropolitana y se acuerda incluir el tema ambiental, pues la autonomía sería del área metropolitana, simplemente se trasladaría. En materia de transporte metropolitano, esa autoridad la maneja hoy quien tiene a su cargo el transporte masivo de este altiplano, mañana sería el área metropolitana. En materia de planificación territorial, las áreas metropolitanas no imponen las normas de ordenamiento territorial y de usos del suelo. Determinan los lineamientos generales y sobre esos lineamientos cada municipio con su autonomía los aplica.

Finalmente, ¿podrían incrementarse los problemas sociales con la integración de los dos municipios?

Los problemas sociales están presentes en todas partes, no es solo en Medellín, Soacha o Bogotá. Es un fenómeno que se presenta en todo el mundo. Los fenómenos de pobreza y de marginalidad surgen básicamente de los fenómenos de inequidad. El reto es justo golpear duro la inequidad y garantizarles a los ciudadanos cada vez mayor posibilidad del ejercicio pleno de sus derechos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp