Una incansable labor es la que viene realizando desde hace varios meses la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Luz en la comuna uno, con el objetivo de llevar a su sector los servicios de gas natural y alumbrado público, a fin de mejorar las condiciones del sitio y la calidad de vida de las familias que habitan el lugar.


No obstante, esta gestión se ha visto obstaculizada por varios factores, entre estos y quizás el principal de todos,es que Villa Luz es un barrio que no se encuentra legalizado, lo cual dificulta que se pueda hacer inversión allí, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente. Aun así, a pesar de las dificultades presentadas, en la actualidad se están realizando todas las gestiones correspondientes para facilitar y agilizar la legalización del barrio, con el propósito de que de una vez por todas se logre llevar a las viviendas del sector estos dos servicios que son fundamentales:

“Frente al alumbrado público, las autoridades y entidades encargadas del tema no nos han prestado la suficiente atención, porque a pesar de que la JAC ha estado trabajando en eso, hasta el momento no nos han dicho nada para saber si vamos a tener este servicio o no, teniendo en cuenta que el alumbrado público existente, ha sido instalado por la misma comunidad. A pesar de eso, todavía hay muchas calles que están a oscuras, y esto es aprovechado por los pícaros para hacer de las suyas dentro del barrio. Vale la pena mencionar que se ha venido trabajando en la instalación del gas natural, un servicio que nos está haciendo mucha falta, por esta razón quisiéramos que la Alcaldía, o incluso las mismas empresas de servicios públicos, nos ayudaran a obtener este servicio”, explicó Flor Amaya, habitante del barrio Villa Luz.

“Nosotros hemos presentado derechos de petición, de igual manera le hemos solicitado al Secretario de Planeación en varias ocasiones, que nos ayude a gestionar la instalación del gas natural en nuestro barrio. Sabemos que hay barrios que a pesar de que no están legalizados, tienen servicio de gas natural, pero en cambio nosotros, que estamos en esa misma condición, no gozamos de este servicio. Desde octubre estamos esperando una respuesta, para saber si es posible o no que nos instalen el gas natural, sin embargo vemos que al parecer no tenemos la misma igualdad y los mismos derechos que tienen otros barrios, pues hay barrios de la comuna cuatro que tienen este y otros servicios, mientras que nosotros no”, agregó Consuelo Leguizamón, residente del barrio Villa Luz.

Según manifestó Leguizamón, el argumento del Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, es que no se puede realizar ninguna obra para instalar el gas natural, debido a que más de la mitad del barrio está dentro de la ronda hidráulica del Humedal Tierra Blanca. En contraste, tanto ella como otros vecinos, afirman que el barrio está más allá de los 30 metros que comprende la ronda, razón por la cual no se explican cuál es el inconveniente para que no se pueda ejecutar este proyecto.

Por su parte, la Presidenta de la JAC, Luz Aydé Herrera, manifestó que el año pasado se realizó el levantamiento topográfico del barrio, con ocasión de avanzar en el proceso de instalación del gas natural, sin embargo, este documento fue rechazado en un principio por la empresa Gas Natural, aunque posteriormente fue aprobado en octubre del año pasado. En ese orden de ideas, lo que falta para hacer realidad el proyecto, es el aval de la Alcaldía Municipal, a fin de proceder a la instalación del servicio:

“La Alcaldía no ha podido proceder porque el barrio tiene unas querellas en su contra, entonces primero se debe solucionar este inconveniente y después empezar con el proceso de legalización. Para principios de febrero tenemos proyectada una reunión con el Secretario de Planeación, a fin de ponernos a disposición de él, y que nos guíe para saber qué debemos hacer en aras de lograr la legalización del barrio Villa Luz, pues precisamente lo que ha dificultado esto, han sido las demandas que tiene el barrio”, concluyó Herrera.

Periodismo Público.com quiso consultar sobre este tema con el Secretario de Planeación, pero el funcionario se encuentra en su periodo de vacaciones, que terminará el próximo 24 de enero, por tal motivo no fue posible conocer su respuesta al respecto.