En un hecho inédito La tierra y la sombra, recibió tres galardones y obtuvo la Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival. A la exitosa participación de Colombia se sumó el premio para ‘El abrazo de la serpiente’ en la Quincena de Realizadores.


La tierra y la sombra, primer largometraje de César Acevedo, recibió tres reconocimientos dentro de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes: el SACD (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

“Llevamos más 10 años de la Ley del Cine, periodo que ha servido para formar una nueva y talentosa generación: César Acevedo, Ciro Guerra, Franco Lolli y William Vega, entre otros, un grupo de creadores que han podido hacer realidad sus proyectos gracias a las políticas públicas y a los incentivos del Estado”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Para el caleño Cesar Acevedo, “es sorprendente este premio… Lo dedico a los campesinos que son los verdaderos héroes en nuestro país, también a mi familia y en especial a la memoria de mi madre», manifestó. (Fuente: productora Burning Blue).

Esta ópera prima desarrolla la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años y se encuentra con un presente totalmente transformado.

Dentro de los reconocimientos otorgados al cine colombiano, también se encuentra El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, la cual logró obtener Art Cinema Award como mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena. Este filme está inspirado en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Su director, quien cuenta con títulos como ‘Los viajes del viento’ (2009), actualmente se prepara para su siguiente producción, ‘Pájaros de Verano’, uno de los proyectos ganadores del primer Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.

Estas dos películas participantes en la versión 68 de Cannes, incluyendo Alias María, dirigida por José Luis Rugeles, contaron con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, y además pasaron por Encuentros Cartagena, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

La Cámara de Oro fue creada en 1978, y desde entonces la han recibido directores tan destacados como Jim Jarmusch con Extraños en el paraíso (1984), Tran Anh Hung con El olor de la papaya verde (1993), Naomi Kawaze con Suzaku (1997), Pablo Giorgelli porLas Acacias (2011) y Anthony Chen con Ilo Ilo (2013). En 2015, La tierra y la sombra fue la elegida entre las 26 películas que optaban por este premio.

Sin lugar a dudas, con estos cinco galardones el cine colombiano deja huella en el certamen cinematográfico más prestigioso del mundo.

En el 2014, el cortometraje ´Leidi´, dirigido por el colombiano Simón Mesa Soto, recibió la Palma de Oro como mejor cortometraje en la versión 67 del Festival del Cine de Cannes. Esta producción compitió con otras 9 entre 3.450 de 128 países, siendo el primer cortometraje colombiano que compite en la Selección Oficial del Festival.