El comparendo ambiental sigue vigente en Soacha
Con la instalación de avisos informativos y la imposición de varios comparendos ambientales, se ratifica que en el municipio el Comparendo Ambiental existe, y se aplicará con sanciones para aquellas personas que arrojen residuos sólidos de forma indebida o fuera de los horarios establecidos.
La campaña para recordarle a los ciudadanos la existencia del comparendo ambiental en Soacha comenzó en la zona comprendida en la Carrera 7 entre calles 12 y 15, donde la presencia de vendedores ambulantes y varios locales comerciales, son factores que influyen bastante en la formación de focos de desaseo y la generación de puntos críticos:
“Debido a toda la problemática que tenemos con el depósito de residuos sólidos fuera de los horarios establecidos, además del arrojo clandestino de escombros, por intermedio de la Dirección de Servicios Públicos y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la comunidad, hemos iniciado una campaña masiva para que la gente entienda que los residuos sólidos se deben sacar dentro de los horarios establecidos por la empresa Aseo Internacional. Lo que queremos es llevar un mensaje a la comunidad, diciéndole que las basuras no se deben arrojar ni depositar en la calle, pero adicionalmente, decirles que hay un comparendo ambiental que tiene unas fuertes sanciones económicas, con el fin de que empecemos a tener una ciudad más limpia y más organizada”, explicó el Director de Servicios Públicos, Hugo Alfredi Hurtado.
De acuerdo con el Director de Servicios Públicos, el objetivo es hacer seguimiento y monitoreo para detectar a quienes arrojan residuos, teniendo en cuenta que ya se ha hecho bastante pedagogía, y que a partir de ahora se empezarán a aplicar sanciones económicas.
“Venimos haciendo un trabajo muy fuerte en el tema pedagógico a toda la comunidad, pero esta etapa ya terminó, por lo que ahora estamos imponiendo sanciones económicas a los infractores, las cuales son bastante fuertes. Si la gente no accede y es disciplinada por medio de la pedagogía, entonces debemos aplicar sanciones como lo estamos haciendo el día de hoy. Las multas para personas naturales ascienden a un salario mínimo mensual legal vigente, sin embargo estas varían, porque hay montos para personas naturales y montos para personas jurídicas, que son mucho mayores. Hay que tener en cuenta que la persona a la que se le aplique el comparendo queda inscrita en un registro, y no puede realizar trámites ante las entidades del municipio, hasta tanto no pague la sanción que se le impuso”, expresó Gloria Giraldo, Inspectora Segunda de Policía.
“Nos hemos comprometido con las autoridades a trabajar conjuntamente para que en nuestro barrio y en toda la ciudad, mantengamos el municipio limpio. Vamos a hacer unas reuniones con la comunidad para hacerles llegar este pacto, de tal manera que nos colaboren cumpliendo las normas que se han dispuesto por parte de la Administración Municipal”, concluyó Rafael Peñaloza, Presidente de la JAC del barrio La Unión de la comuna dos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp