La afirmación la hizo el alcalde Juan Carlos Nemocón al escuchar las conclusiones de las mesas de trabajo durante la segunda jornada de construcción del Plan de Desarrollo Municipal realizada ayer domingo en la vereda Hungría.


Prensa_a_la_escuela_Soacha_5

Prensa_a_la_escuela_Soacha_5

El mandatario, en compañía de su equipo de gobierno, siete concejales, ediles, medios de comunicación y cerca de 150 representantes de las siete veredas que conforman el corregimiento uno, tomó atenta nota de las inquietudes y necesidades de los habitantes de este importante sector del municipio.

Al inicio de su intervención, el mandatario expresó su agradecimiento a los representantes de la comunidad que acudieron al llamado, pero reconoció que la convocatoria y sobre todo la asistencia de los habitantes, estuvo por debajo de las expectativas.

El burgomaestre llamó la atención que en las mesas de trabajo no se hizo referencia al problema de la falta de transparencia en la gestión pública y señaló que ello obede a la pérdida de credibilidad en las instituciones como consecuencia del fenómeno de la corrupción. Precisamente “esas situaciones son las que exigen la participación activa y permanente de los ciudadanos como forma de garantizar el pulcro manejo de los recursos y las inversiones que se hacen con los dineros públicos”, precisó el mandatario.

Nemocón reiteró en su segundo día de actividad que “esta es la primera ocasión que el plan Municipal de Desarrollo se realiza sin necesidad de contratar con las universidades”, y fue enfático al afirmar que la participación propositiva y creativa de la comunidad es clave para el éxito de su construcción.

Frente a la problemática relativa a las necesidades de la producción agropecuaria, les planteó a los miembros del Concejo Municipal presentes, que es imperativa la necesidad de crear mediante un proyecto de acuerdo municipal la dirección de agricultura para coordinar, armonizar y gestionar recursos del gobierno central, “pues es paradójico que mientras el corregimiento constituye el 95% del territorio del municipio, recibe recursos e inversiones muy por debajo de sus necesidades reales”.

Las cinco mesas de trabajo que se instalaron desde tempranas horas realizaron un diagnóstico y como conclusión muestran que el corregimiento adolece de graves deficiencias en todos los pilares sobre los que se realizó la caracterización.

Las siguientes son las conclusiones a las que se llegaron luego de la jornada de trabajo:

El problema de la educación requiere mejorar la calidad mediante el nombramiento de la planta de docentes completa, que cumpla sus horarios con responsabilidad, que los planteles tengan conectividad permanente a las redes de Internet, que se disponga del suficiente número de equipos, que se promueva la actividad cultural de manera organizada ya que actualmente ni siquiera existe, mejorar la cobertura, el aseguramiento de las rutas y el restaurante escolar.

En el tema de la producción agrícola, se evidenció que el corregimiento ha estado olvidado por el gobierno municipal en términos de vías de comunicación apropiadas para sacar los productos al mercado en forma competitiva, se carece de sistemas de riego, asistencia técnica, recursos para la inversión en proyectos, crédito para la construcción y mejoramiento de vivienda.

En el área de la salud, la comunidad manifestó que a pesar de existir en el corregimiento un centro de salud, éste prácticamente carece de médico, enfermera y materiales necesarios para la atención básica y con mayor razón para urgencias.

La recreación y el deporte, así como la cultura, están igualmente desatendidos institucionalmente, no obstante el Corregimiento haber dado excelentes deportistas, y no ha encontrado hasta ahora el apoyo institucional necesario para la práctica deportiva, la recreación y la cultura.

Como si fuera poco, el casi total aislamiento que presenta el corregimiento demanda con urgencia la implementación de un sistema de telefonía celular mediante la instalación de antenas repetidoras en la zona y la instalación de un sistema de radio que estará conectado con el comando de policía, lo que permitirá en tiempo real conocer prontamente las condiciones de seguridad de la región.

El sensible tema del medio ambiente fue reiteradamente mencionado en todas las mesas de trabajo y se planteó que el problema pasa por la recuperación del río Soacha, la realización de programas de reforestación de las fuentes hídricas, la reconstrucción morfológica en las zonas de explotación de minería; además se consideró oportuno incorporar la cátedra de medio ambiente al PEI, ante los focos de basura en varios sectores, la tala de árboles, la deforestación para la iniciación de cultivos y otras actividades que deterioran el medio ambiente.

La seguridad fue otro tema delicado en el cual coincidieron las apreciaciones de las cinco mesas, al señalar que es indispensable la presencia de un CAI móvil, la instalación de alarmas y la creación de una red de comunicaciones.

Finalmente es importante destacar la urgente necesidad del sector en la creación de un centro de acopio de productos, lo que garantizaría su comercialización a buenos precios y excelente calidad, así como la instalación de una unidad administrativa móvil que podría ayudar a realizar los trámites y diligencias que suele tener la comunidad para evitar el largo y costoso viaje hasta las instalaciones de la administración en el parque principal de Soacha, idea que fue recibida con interés por el primer mandatario municipal.