Debido a la inasistencia de buena parte de los invitados al debate programado por el concejo municipal para discutir y deliberar sobre la situación de los servicios públicos en Soacha, el ejercicio de ayer no resultó tan fructífero.


La iniciativa fue del concejal Arcadio Carvajal y para ello se citaron a las empresas de servicios públicos que prestan servicio en el municipio, pero sólo se hizo presente el director de la zona 5 del acueducto Luís Alberto Forero, el jefe de promoción y desarrollo de Codensa Pedro Antonio Díaz, la contralora auxiliar de Soacha Aura María Castillo y la directora de servicios públicos de la alcaldía.

La idea era contar con la presencia de un representante de cada empresa que tuviera poder de decisión para responder a inquietudes y adquirir compromisos con la comunidad frente a los diferentes vacíos que se denuncian a diario por los usuarios. En el debate se pretendía, entre otras cosas, discutir el tema de los servicios públicos en los conjuntos residenciales de propiedad horizontal, pero el ejercicio se limitó a plantear ideas sin tomar las respectivas decisiones.

El presidente de la Corporación, concejal Carlos Giraldo, dijo que ahora la tarea es convocar a un debate con la presencia de todas las empresas de servicios públicos para tomar decisiones en temas de tarifas, servicios y discutir lo relacionado con el fallo del Consejo de Estado que ordena a la Empresa de Acueducto de Bogotá quitarle los subsidios a los estrato 1,2 y 3 del municipio de Soacha. El concejal agregó que en plenaria se tomará una decisión y luego el cabildo hará un pronunciamiento sobre este delicado tema, que de hacerse realidad, duplicaría las tarifas del servicio de agua potable para los cerca de 90 mil usuarios que hay en el municipio.