El 20 de Julio, día en que se conmemora la Independencia de Colombia, se ha convertido en un escenario propicio para mostrar la diversidad cultural nacional. Reunir y poder disfrutar de diferentes manifestaciones culturales colombianas en un solo escenario, es un privilegio que tienen los colombianos cada 20 de julio.


En los últimos 4 años, esta fecha se ha convertido en un escenario propicio para que los colombianos alimenten el sentimiento patrio, reconozcan y se sientan orgullosos de sus manifestaciones culturales, como parte de la identidad Nacional.

El Ministerio de Cultura desde sus diferentes programas, planes y proyectos apoya y visibiliza diferentes iniciativas artísticas, a través de programas como el de Concertación Cultural que en los últimos cuatro años, ha apoyado 6 mil proyectos con un total de 195 mil millones de pesos. El aumento del presupuesto fue de un 105%, en comparación al período comprendido entre 2006 y 2010, en los que este programa solo contaba con $95 mil millones. Este programa apoya iniciativas como el Festival Mono Núñez o el Reinado Nacional del Bambuco, entre otras.

«Con estas apuestas a lo largo de los cuatro años, hemos querido es reconocer las manifestaciones que nos son propias desde todos sus ámbitos y diversidad», dijo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

De igual manera, el Ministerio de Cultura acompaña a las comunidades parta que sus expresiones culturales se conviertan en patrimonio de la nación o mundial, y creen planes de salvaguarda para proteger dichas expresiones, como ha ocurrido con las Fiestas de San Pacho y los carnavales de Pasto y Barranquilla.

El 20 de julio, se convierte en el espacio ideal para que los colombianos compartan y conozcan sus expresiones culturales.

La fiesta de Independencia, una excusa para mostrar la diversidad cultural de Colombia

El 20 de julio de 2011, se exaltó con un gran concierto la riqueza de la cultura afrocolombiana, teniendo en cuenta que la Unesco declaró el 2011 como el Año Internacional de la Afordescendencia. En el evento participaron grandes artistas como Totó la Momposina, Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia, Son Palenque, Leonor Gonzáles Mina, entre otros, además al concierto asistieron más de 3 mil personas en el Palacio de los Deportes en Bogotá.

Para el 2012, la celebración se trasladó a la ciudad de Popayán, donde se le rindió homenaje al maestro Lucho Bermúdez en los 100 años de su natalicio. Fue un concierto inolvidable que se denominó Notas de independencia, en el que participaron agrupaciones de distintos departamentos del país. Por el Valle del Cauca participó la orquesta de salsa La Charanguita, el grupo de baile de salsa Mini Swing Latino y la Orquesta Sinfónica de Desepaz. El departamento del Cauca participó con una significativa muestra musical con Los Niños del Resguardo Guambía, el Coro la Scala, la Orquesta Caucana de Vientos y la Escuela Niña María. Por la región Caribe participaron Los Niños Vallenatos del ‘Turco’ Gil y el folclor llanero presentó un espectáculo con 33 músicos, cantantes y bailadores, entre los 7 y los 17 años, integrantes de la agrupación Los Niños del Joropo de Villavicencio. A este evento asistieron más de 2.500 personas.

En 2013, el escenario fue Barranquilla, con una muestra de los carnavales más representativos del país. En un evento denominado Colombia País de Carnavales, se reunieron, en la por entonces capital cultural de América, las muestras del carnaval de Río Sucio, Caldas; Las Fiestas de San Pacho de Quibdó, el Carnaval de Barranquilla y el de Negros y Blancos, de Pasto. A este evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, asistieron más de 7.500 personas.

Este año, y para continuar visibilizando la diversidad cultural del país, el Ministerio de Cultura ha organizado una gran fiesta en Villa de Leiva, Boyacá, que lleva por nombre Colombia, país de festivales, y que reúne en solo escenario a 10 festivales de danza y música de todo el país: Por parte de los festivales de danza, contaremos con el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor (Neiva-Huila), el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio-Meta), el Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales (Tabio-Cundinamarca), el Festival Nacional de la Cumbia de José Barros (Banco-Magdalena) y una muestra de la Celebración del Betscnaté (Sibundoy-Putumayo).

Por parte de los festivales de música, estarán los representantes del Concurso Nacional de Bandas de Paipa (Boyacá), el Festival Mono Núñez (Ginebra-Valle), el Festival Petronio Álvarez (Cali-Valle del Cauca), el Festival de la Leyenda Vallenata (Valledupar-Cesar) y el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene (Ovejas-Sucre).

Fuente: mincultura.gov.co