El Distrito refuerza estrategias contra el castigo físico para proteger a la infancia

La Ley 2089 de 2021 prohíbe el castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes. El Distrito ha implementado estrategias para fomentar su cumplimiento y transformación social.

La Ley 2089 de 2021 establece la prohibición del castigo físico, así como los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Con el objetivo de garantizar su implementación efectiva, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) lidera acciones educativas y preventivas, trabajando en articulación con las subdirecciones para la Infancia, la Discapacidad y la Familia.

Una de las principales herramientas para materializar este cambio es la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, adoptada mediante el Decreto 281 de 2022. Esta estrategia se estructura en cuatro componentes: gestión del conocimiento, fortalecimiento de capacidades, participación para el cambio social y cultural, e incidencia social. Juntos, buscan transformar creencias y comportamientos que históricamente han normalizado estas formas de violencia.

Dentro de las estrategias contra el castigo físico para proteger a la infancia se han entregado herramientas pedagógicas a equipos de trabajo en unidades operativas para promover la construcción de entornos protectores. Además, se han difundido conceptos esenciales como la definición del castigo físico y los tratos humillantes, y la identificación de los espacios donde puede darse esta violencia, tales como el hogar, los colegios y los entornos virtuales.

El SDIS también desarrolla actividades de movilización social para generar conciencia ciudadana y compartir información relevante a través de canales oficiales y redes sociales. Estas estrategias contra el castigo físico para proteger a la infancia garantiza que niñas, niños y adolescentes puedan crecer en entornos libres y con pleno respeto a su dignidad y derechos.

La ciudadanía está llamada a participar activamente en este proceso, reconociendo la importancia de transformar las prácticas culturales hacia una crianza respetuosa y protectora.

Foto: Secretaría de Integración de Social

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp