«Xuacha rupestre» rescata identidad ancestral a través de lo audiovisual

El documental producido por el colectivo audiovisual ‘Suacha en Imágenes’, se realizó en el marco del proyecto ‘Soacha Rupestre’ que mediante un trabajo de identificación busca inventariar todas las rocas que contengan arte rupestre en el municipio, esto con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio ancestral que reposa en el territorio.


Everardo Herrera, profesional encargado de la gestión del patrimonio cultural de Soacha, explicó el objetivo del trabajo de identificación que se desarrolló en varios sitios del municipio:

“La primera fase fue para generar proyectos de protección. En efecto determinamos una serie de sitios con arte rupestre que están en el municipio de Soacha que no conocíamos. Con esta caracterización logramos generar una medida de identificación para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). El POT se ordena bajo unos criterios de ordenamiento, uno de ellos es el patrimonio cultural que establece su uso, en este sentido podremos evitar que en el crecimiento de los procesos de urbanización se tengan consideraciones en torno a esta riqueza”, puntualizó.

Everardo continuó con la descripción de la segunda fase del proyecto que busca salva guardar el patrimonio histórico y cultural del municipio:

“Nuestra segunda tarea, que no es menos importante, es la apropiación o investigación comunitaria que hemos realizado con la Fundación Erigaie y habitantes comprometidos con la causa de diferentes zona del municipio, quienes nos acompañaron en el recorrido e identificación del territorio generando estrategias de apropiación social. A través del mismo proceso de investigación creamos enlaces con las mismas comunidades para proteger y divulgar proyectos que a la larga nos permitan conservar los sitios, ofrezcan mejores opciones de ciudadanía y permitan consolidar una identidad más acertada de la que tenemos en este momento”.

Por su parte, Diego Martinez, coordinador general del proyecto, expresó:

“Básicamente lo que buscamos es transmitir un conocimiento que permita a las personas tener el fundamento para que se apropien de este patrimonio cultural, para que se conecten con él y luchen por protegerlo para las futuras generaciones. Pintar una piedra es un acto que se puede hacer en un minuto, sin embargo estos antepasados plasmaron ahí su identidad y creencias, muy posiblemente el sentir propio de cada uno, incluso cabe resaltar que los sitios que escogieron para marcar, algún significado debían tener, ya que en esas zonas se encuentran dibujos muy específicos. El hecho es que todas estas expresiones hayan perdurado durante siglos o posiblemente miles de años, convirtiéndose en algo tan importante que nos puede transportar al pasado y de alguna manera transmitir aquello que en ese momento algún nativo quiso plasmar sobre la superficie”, manifestó el representante de la fundación Erigaie.

El documental que registró todo el trabajo de identificación del arte rupestre busca transmitir de forma artística y detallada la importancia del patrimonio cultural que identifica al municipio, transportando al espectador al momento en el que se realizó la conexión entre los investigadores y el territorio para que ellos mismos puedan apropiarse del sentimiento que causa estar cerca de un legado tan importante como el que plasmaron los habitantes de hace cientos o incluso miles de años.
Alexander Díaz, productor del documental resaltó la importancia de identificar al documental no como un registro del trabajo, sino como parte del sentimiento que pretende enlazar al individuo con el patrimonio histórico.

“El título del documental Xuacha Rupestre lo que busca es generar esa identificación que regresa a la comunidad al momento en el que Soacha representaba primordialmente toda esta riqueza que infortunadamente se ha venido descuidando. “Xuacha” es el aproximamiento al significado y mención que caracterizaba a los primeros pobladores del territorio, cabe aclarar que se define como aproximamiento, porque de hecho difícilmente podríamos saber cómo es en realidad, ya que su dialecto era totalmente distinto. Sin embargo, Xuacha o Suacha, siempre nos identificara políticamente, en un sentido de propiedad, como la Ciudad del Dios Varón”, finalizó el productor.

Además del documental, dentro del proyecto se generaron productos importantes para conocer el patrimonio del municipio:

Plegables informativos:
http://bit.ly/1Np7u5Y
http://bit.ly/1Ni5M8v

Aplicación web creada por Lady Quintero:
http://soacharupestre.rupestreweb.info/#Home