El actual Ministro de Vivienda, en el equipo del Gobierno Nacional, resultó ser todo un “crack”. Con ocasión del partido que se libró por cuenta de la discusión de un proyecto de acuerdo que pretendía detener la construcción de viviendas de interés social y prioritario en el municipio, que tenía el propósito de frenar la desbordada y cada vez más compleja problemática de Soacha, el Ministro Henao se anotó uno de los más descarados goles para el equipo del Gobierno Nacional en detrimento del débil seleccionado Municipal.


Apoyado en la Procuraduría General de la Nación, con un cabezazo del señor Ordoñez, se advirtió a los Concejales que de aprobar el mencionado proyecto podrían verse incursos en investigaciones por extralimitaciones en sus funciones, lo cual podría acarrearles destitución e inhabilidad del cargo. Ellos, que en un primer pase habían aprobado el proyecto en la respectiva comisión, perdieron el control del balón: la Procuraduría ha sido inclemente y el gremio de constructores del país, a pesar de tanto daño causado, que nos venden como desarrollo, tiene tentáculos muy grandes para callar a quien ose levantarse contra sus propósitos.

Así, habilitado por gracia del Ministerio Público y bendecido por el Procurador Ordoñez, el Ministro Henao, el de vivienda, fraguó el golazo definitivo que definió el partido. A través de un documento “OBSERVACIONES FRENTE AL NUEVO PROYECTO DE ACUERDO SOACHA (SUSPENSIÓN PERMISOS DE ENAJENACIÓN DE VIVIENDA)” deja clara la molestia del Gobierno Nacional por los posibles Impactos Económicos de la Medida, además de manifestar que los promotores de la implementación de la medida no están teniendo en cuenta la generosidad del Gobierno Nacional con los recursos que se han comprometido en la estrategia, puntos que enumero a continuación:

1. Se destruye una oferta de 43.587 viviendas, de las cuales el Gobierno Nacional participa a través de Vivienda Gratuita y VIPA en el plan parcial Las Huertas, donde ya se comprometieron recursos públicos en 750 unidades para gratuita y 3300 unidades para VIPA.

2. Se dejarán de producir 52.6 hectáreas para equipamentos urbanos, 118.4 hectáreas para desarrollo de malla vial arterial y local y 114.8 hectáreas para parques.

3. El Gobierno Nacional está invirtiendo:

a. $10.000.000.000 para la construcción de un Megacolegio (la mitad de los recursos son de fuentes privadas)

b. $5.400.000.000 para la construcción del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) financiado por el ICBF.

c. $1.030.351.968 para parques que se encuentran en viabilización por parte de Coldeportes.

d. $3.798.436.000 para refuerzo del Plan Cuadrantes y la Construcción de una estación de Policía.

e. $625.000.000 para la construcción de una Megabiblioteca con recursos del MinCultura y participación privada.

f. En total, el Gobierno Nacional, está inviertiendo y/o tiene pensado invertir en Soacha más de ¡$ 15.453.787.968! es decir quince mil cuatrocientos cincuenta y tres millones setecientos ochenta y siete mil novecientos sesenta y ocho pesos.

Mejor dicho, antes agradezcan.

Entonces, al ver la generosidad del Gobierno Nacional y las advertencias del Procurador, el golazo del MinVivienda se consumó. El proyectó de acuerdo fue retirado el día de su votación en plenaria.

Para terminar hagamos un ejercicio matemático simple.

Supongamos una densidad cantidad de personas/vivienda de 4. El proyecto frenaría la venta de 43.587 viviendas, lo que significa la llegada de 174.348 nuevos habitantes al municipio. Dividamos la inmensa cantidad de dinero que el Gobierno Nacional piensa invertir en el municipio por cuenta de la llegada de estas personas, esto es $ 15.453.787.968 entre 174.348. ¿Cuánto da?

Sí, no se equivocó, la calculadora está bien: $ 88.638.

El Gobierno Nacional piensa invertir menos de una sexta parte de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente por cada habitante que llega a establecerse al Municipio. Ah, casi lo olvido, una gran parte de estos recursos son de fuentes privadas.

¿Ve? Ahí está el golazo.

Por: Iván Orlando Parra, Edil de Soacha