El metrocable llegará a Ciudad Bolívar

El cable aéreo será una de las grandes obras de la Administración Petro que proporcionará una mejor calidad de vida a los habitantes localizados entre el Portal Tunal y el sector de El Paraíso.


Cuando en 2016 se inaugure el cable aéreo de Ciudad Bolívar, que comunicará al Portal El Tunal de Transmilenio con el parque Llimaní, en El Paraíso, beneficiará a por lo menos 300 mil habitantes de la Localidad que mejorarán notablemente su calidad de vida, pues ahorrarán una hora de trayecto, llegarán a casa más temprano y podrán gozar de espacios públicos seguros y dedicados a la recreación. Además, tanto los usuarios como los habitantes del sector tendrán a mano toda una dotación lúdica para sus hijos. La intención de esta solución de movilidad, aseguró el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, consiste en que sea un sistema de alimentación para las personas que viven en partes encumbradas de Ciudad Bolívar, como San Francisco y El Lucero. De esta manera, el ciudadano que ingrese por la parte superior y pague su pasaje con una tarjeta, podrá hacer todo el trayecto, llegar hasta el Portal El Tunal y subirse al bus de Transmilenio, sin tener que pagar un centavo más por su traslado.

El proyecto no solo incluirá el cable sino dotaciones como Cades, casas de justicia, jardines infantiles, bibliotecas, entre otros equipamientos para la parte alta de la Localidad.

Así, el Alcalde Gustavo Petro abrió la licitación para este cable que transportará a 3.600 usuarios hora sentido, tendrá una longitud de 3.430 metros, estará a una altura máxima de 270 metros y constará de cuatro estaciones (Portal El Tunal, Juan Pablo II, Manitas e Ilimaní). El proyecto costará 206.426 millones de pesos y ya se hizo una convocatoria internacional para recibir propuestas de firmas con amplia experiencia. La interventoría vale 7.305 millones de pesos. Igualmente, se espera que la obra se adjudique, a más tardar, en la tercera semana de enero para terminar los diseños en mayo de 2015, de tal manera que en junio de 2016 el aéreo esté listo para la inauguración.

Área de servicios en las estaciones

La primera estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar se ubicará en el Portal Tunal, donde se conectará con Transmilenio. Unos metros más arriba se localizará la estación de Juan Pablo II y enseguida la de Manitas-Villa Gloria. El trayecto finalizará en el Parque Ilimaní, en el barrio Mirador de Quiba. La obra, en total, requerirá de 191 predios para instalar las 24 pilonas que sostendrán la estructura y las 157 cabinas que transportarán a los usuarios. Los predios se pagarán según el avalúo catastral.

El pasaje costará lo mismo que el de Transmilenio y los pasajeros podrán hacer trasbordo a los articulados sin costo adicional porque se manejará una sola tarjeta, con lo cual el pasajero hará un ahorro de 2.500 pesos diarios. Por lo demás, la obra generará nueve mil metros cuadrados de espacio público y equipamientos distribuidos en las cuatro estaciones.

Los costos de la operación

El Sistema de Transporte Público de pasajeros por cable aéreo incluye una parte de góndola con capacidad para 3.600 pasajeros por hora y se compone de dos circuitos que en su trazado pasan por cuatro estaciones:

Estación Portal Tunal (Transferencia al Sistema Transmilenio).
Estación Juan Pablo II (Estación intermedia I).
Estación Manitas (Intermedia II).
Estación Illimaní (De retorno).

La inversión para el montaje del proyecto en Ciudad Bolívar, incluyendo obras civiles, equipos electromecánicos para las estaciones y otras inversiones como la compra de predios, los estudios y la gestión social y ambiental es de 206.425 millones de pesos y el valor anual correspondiente a operación y mantenimiento se calcula en 7.305 millones de pesos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp