El ‘nuevo aire’ de la comunidad de Villa Daniela

Aunque recientemente los habitantes de este conjunto residencial de la comuna seis se dieron a conocer por denunciar las problemáticas existentes en el lugar, hoy la comunidad que habita allí muestra al municipio la autogestión realizada para solucionar esas dificultades que se dieron a conocer en el pasado.


La siembra de 42 árboles para embellecer las zonas comunes y verdes del conjunto, es el punto de partida de ese nuevo aire que desde ahora toman los vecinos de Villa Daniela, quienes más allá de quedarse a esperar por la solución de sus problemas, han decidido empezar a trabajar en equipo para encontrar la salida a esos obstáculos, construyendo así una vida en comunidad con calidad.

“Al ver que las zonas comunes estaban tan descuidadas y no teníamos espacios para nuestros hijos, pensando además en un buen entorno para ellos, donde pudieran tener un parque bonito para jugar y hacer diferentes actividades, empezamos a sembrar árboles para el goce de ellos y de nosotros mismos. Esto nos dará un muy buen ambiente que embellecerá nuestro conjunto residencial. Se trata de árboles frutales, lo cual va a atraer muchas aves al conjunto, de tal manera que el paisaje se vea muy bonito. Ya llevamos cerca de un mes trabajando juiciosos cada ocho días, la mayoría de la comunidad nos ha colaborado y los niños también se han unido a las jornadas, igual que el dueño de la constructora, Mauricio Pinzón”, explicó Adriana López, habitante de Villa Daniela.

Las personas que no han participado en la siembra de los árboles, han colaborado aportando refrigerios y otras cosas más para facilitar el trabajo de los demás vecinos. En este trabajo han participado los propietarios de las viviendas y los demás habitantes de Villa Daniela. Sumado a la siembra de los 42 árboles; en la mitad de estos se van a plantar arbustos pequeños para ayudar al embellecimiento del conjunto.

“Esto se dio por iniciativa de Diana Cruz y el Comité Ciudadano de Control Ambiental de Soacha, quienes nos presentaron una propuesta que de inmediato acogimos, donde además nos han capacitado en el tema ambiental. Lo que nos motivó fue el problema de contaminación que tenemos con la carretera y el paso de las volquetas, nuestros niños están sufriendo mucho de gripa y la tierra nos está afectando demasiado, por eso queremos aportarle al medio ambiente con estos arbolitos, para que de aquí a unos cinco años podamos contribuir al bienestar de la comunidad”, agregó John Jairo Fonseca, Presidente del Consejo de Administración de Villa Daniela.

Junto a los adultos, los niños han sido parte fundamental de este proceso, ellos han aportado su granito de arena para mejorar el entorno de su vecindario:

“Creo que hay que ayudar al medio ambiente, pues según lo que he oído, las fuentes hídricas se están secando a causa del fuerte calor que está haciendo, entonces debemos sembrar árboles para ayudar a evitar eso. El día de mañana esto nos va a servir para mejorar el aire y tener un mejor medio ambiente”, concluyó David Yate, habitante de Villa Daniela.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp