El nuevo billete que rinde homenaje a Gabo

Gabo ya se cotiza por encima de los 50 mil pesos que representa el billete con su imagen, y que ya empieza a hacer parte de las transacciones cotidianas de los colombianos.


Aunque solo recientemente el Banco de la República presentó detalles de este papel moneda que rinde homenaje al Nobel y a la cultura Tayrona, ya desde países como España empezaron a cotizarlo entre los coleccionistas hasta con un 20 % adicional al valor nominal, cuenta el experto en numismática Bernardo González White. Costaría entonces unos 60 mil pesos, sin sumar el flete.

Gabo hará parte de un muy reducido grupo de personajes de la cultura que pasan de mano en mano entre compras, ventas y pagos. De hecho, recuerda González White, que solo en 1995 apareció el primero de ellos, José Asunción Silva, en el billete de 5 mil pesos. En 2000 fue Jorge Isaacs, con una denominación de 50 mil. Ellos rompieron la tradición de tener en los billetes solo a próceres, aunque tampoco siguió la de los escritores.

A los personajes de la cultura les ha faltado quién les haga lobby. Para aparecer en un billete es necesario tramitar una ley, propuesta por los congresistas o el Emisor, y los escritores y los artistas no dan muchos votos. Además, la persona debe haber muerto. No hay homenajes de este tipo en vida.

Con Gabo, dos mujeres de la cultura y la educación formarán parte del circuito de la economía, y aumentarán así la cuota cultural. Débora Arango estará con su figura de sus años juveniles en el billete de 2 mil pesos, y la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera de la investigación en familia, ilustrará el de 10 mil.

Cultura y economía no son tan distantes, van en el bolsillo.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp