La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer los resultados de las Pruebas Pisa, que realizó a jóvenes de 15 años de 72 países y con los que mide la calidad de múltiples temas de los sistemas educativos.


Las calificaciones de 2015 arrojaron que Colombia tuvo mejoras en los indicadores de ciencia, lectura y matemáticas, creciendo 19 posiciones al sumar los tres, aunque continuó estando por debajo del promedio de la Ocde y de América Latina; donde Chile tuvo los mejores resultados de nuevo.

En ese sentido, el informe arrojó que, si bien el país continuó por debajo del promedio Ocde, creció 28 puntos desde 2006, siendo la segunda mejor mejoría en este periodo y llegando a 416 puntos.

En lectura, Colombia obtuvo la mejor de sus calificaciones y sacó 425 puntos, debajo de la Ocde y la media en Chile, que fue de 459 puntos, aunque por encima de la media de Brasil, con 407 puntos y de Perú, con 398 puntos.

Las áreas relacionadas con matemáticas siguen siendo el punto en el que el país sale peor calificado. En esta edición de la prueba, se lograron 390 puntos, solo por encima de República Dominicana, Perú y Brasil, aunque también por debajo de Chile.

Otro indicador que se mide tiene que ver con el porcentaje de los estudiantes con mejores rendimientos en al menos un área, donde se logró 1,2% y donde el promedio es 15,3%.

En este punto, el promedio más alto lo tiene Singapur, con 39,1%, seguido de China Taipei (29,9%) y Hong kong (29,3%).

Los países con peores rendimientos fueron República Dominicana, que obtuvo 70,7%, y Argelia con 61,1%.

Fuente: Larepublica.co