El paso de Galán por Soacha

Fueron dos meses y medio los que estuvo el Secretario de Planeación de Cundinamarca Claudio Galán como encargado de la alcaldía de Soacha, un paso fugaz que unos consideran bueno, pero que la gran mayoría no alcanzó a asimilar debido a diversas situaciones como el mismo invierno que azotó al país.


Claudio Mario Galán Pachón fue encargado de la alcaldía de Soacha una vez el juzgado Primero Penal del Circuito de Soacha ordenara en segunda instancia la medida de aseguramiento al alcalde Ernesto Martínez y la suspensión temporal del cargo, el día 12 de noviembre de 2010.

Cinco días después, el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz nombró al Secretario de Planeación del departamento y el día 19 de noviembre Claudio Galán tomó posesión como alcalde encargado de Soacha, puesto que mantuvo hasta ayer viernes, teniendo en cuenta que entre el 31 de diciembre de 2010 y el 7 de enero de 2011 fue reemplazado por Mario Ballén, debido a una licencia que el mismo Galán solicitó.

El día de su posesión, Galán Pachón fue claro en manifestar que su puesto era tan solo un encargo del gobernador mientras el partido liberal enviaba la terna respectiva y el gobernador escogía al alcalde designado. Ese mismo día recalcó que sus tareas específicas eran tres: Atender el tema invernal, impulsar los proyectos de vivienda y resolver lo de Transmilenio.

Fueron 77 días los que se mantuvo Galán en el encargo y para los sectores políticos de Soacha, si bien es cierto la alcaldía se estancó visiblemente, especialmente en el desarrollo de los planes y proyectos que venía desarrollando el alcalde Martínez, el municipio logró cosas importantes.

A Claudio Galán se le atribuye la visibilización de la problemática de Soacha a nivel nacional y que el alto gobierno haya entendido que la ciudad es incapaz de solucionar por sí sola grandes deficiencias en alcantarillados, vías y parques, especialmente. Sin duda su logro más importante fue gestionar y convencer a la Ministra de Ambiente y a los constructores de Ciudad Verde para que este proyecto permitiera disponer de mil viviendas que se destinarán a los damnificados por la ola invernal en Soacha, las cuales ya cuentan con el cierre financiero.

Pero de sus tres compromisos quizá el que presenta mayores vacíos es el de Transmilenio. Su presencia no sirvió para resolver la construcción del colector y el interceptor Cazucá, obras claves para habilitar la troncal del sistema de transporte masivo.

Recientemente, en el consejo de seguridad del pasado 29 de enero, el mismo gobernador dijo que la obra vale 80 mil millones de pesos y que la Empresa de Acueducto sólo cuenta con 40 mil, teniendo en cuenta que su construcción dura alrededor de seis meses y que sin ella no se habilitará la calzada de Transmilenio.

Por otro lado, en el seno de la comunidad, que es la gran mayoría, la presencia de Galán no fue más que un compromiso político que en nada ayudó al municipio. El desarrollo normal de la administración se vio truncado y para buena parte de los habitantes, la ciudad a esta altura del año no tiene ni pies ni cabeza. Hay un vacio administrativo que el alcalde Iván Moreno tendrá que resolver y es urgente retomar el rumbo del Plan de Desarrollo.

Claro que el mismo Claudio Galán insiste en que es necesario seguir impulsando grandes programas y proyectos, y que está dispuesto a hacerlo, aún desde otro escenario. “Creo que es muy claro que los problemas de Soacha no se solucionan tan rápidamente y es urgente seguir impulsando todos estos grandes temas estratégicos que necesita la ciudad, hay que seguir trabajando, y voy a estar dispuesto a hacerlo desde la gobernación o desde el escenario donde esté”, manifestó.

En cuanto al invierno destacó que “esta vez se visibilizó la problemática y se logró llamar la atención del gobierno nacional; se necesita solucionar de maneta pronta y rápida lo de las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, se necesitan grandes obras de acueducto y alcantarillado, y espero que sigamos trabajando para lograr concretar muy pronto estos proyectos”, finalizó. Así habló Galán:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público