Con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, se presentó oficialmente en Bogotá, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.


El acto, contó con la asistencia del alcalde Cali Rodrigo Guerrero Velasco, y tuvo lugar en la Casa del Valle. En la gala se contó con la participación de las agrupaciones “La Revuelta”, Ganadora del Festival en la Modalidad de Versión Libre en el año 2011, y “Los Hijos del Pacífico”, catalogado como uno de los grupos más representativos de la música tradicional del suroccidente.

El Festival que llega este año a su décimo séptima versión, tendrá como invitado internacional, al Príncipe Senegalés, Mamour Ba, hijo del rey de la tribu Massai, un reconocido músico experimental, percusionista, compositor, arranjador y multi-instrumentista del continente africano.

Adicionalmente reunirá la más selecta muestra de la cocina tradicional, las bebidas autóctonas, las artesanías, la industria cultural de la estética afro, el Mercado del Pacífico y la competencia en las categoría de Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre.

Por su parte, el Programa de Afrodecendientes e Indígenas de Acdi Voca de la USAID, presentará al Grupo ‘Herencia de Timbiquí’, el más reciente ganador de la Gaviota de Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar, en la categoría folclórica.