‘El Placer’, calvario sanitario para los habitantes del Danubio
En septiembre de 2010, Periodismo Público denunció la grave problemática ambiental y sanitaria generada en este sector de la comuna dos, producto de la modificación estructural hecha sobre un terreno, el cual actualmente sirve como botadero de escombros, vertedero de desechos y hasta depósito de excrementos de los animales que allí son alojados.
El lote está ubicado junto a la escuela del barrio y además de ser modificado en su estructura, fue adecuado como una especie de establo en el que caballos y otras especies hacen sus necesidades generando dificultades de salud para los niños que estudian en el establecimiento educativo. Pero eso no es todo, además de la crisis ambiental y de salubridad, los habitantes del Danubio deben ahora soportar las severas inundaciones provocadas por la disposición de materiales que alcanzan alturas entre 1 y 2 metros.
“Seguimos teniendo inconvenientes con el lote denominado ‘El Placer’ a causa del relleno que allí se hace, algo que propició una fuerte inundación en nuestra comunidad y nos ha ocasionado un gran perjuicio. Nosotros hemos hecho la denuncia ante las autoridades varias veces, pero hasta ahora no se ha podido solucionar nada. Se ha oficiado a la Alcaldía Municipal y a la CAR, inclusive en su momento la ex secretaría de Planeación, Ana Delia Abril, nos aseguró que estaba ‘haciendo lo posible’ y que había puesto la problemática en conocimiento de la Inspección de Policía; sin embargo no ha surtido ningún efecto”, explicó Fabio Parra, Presidente de la JAC de Danubio.
Respecto a lo manifestado por Parra, vale la pena recordar que fue la misma Secretaría de Planeación la que por medio de la Resolución 1127 del 1 de agosto de 2008, dio Vía Libre para que Joaquín Cantor (propietario de ‘El Placer’) hiciera la disposición final de escombros y la adecuación o nivelación topográfica del predio “por un término de ‘dos meses’ ”. Sin embargo dicha resolución fue ‘anulada’ mediante el oficio SPM 1945 del 24 de julio de 2009 elaborado por el mismo despacho.
“Es cierto que el fin de semana pasado las autoridades nos ayudaron a evacuar las aguas del Río Soacha, pero respecto a la dificultad con ese lote nadie se pronuncia y sus aguas continúan estancadas. En ese sentido este lunes vamos a radicar una carta en el Salón de la Transparencia e igualmente haremos una denuncia por daños y perjuicios contra la Alcaldía Municipal, dada la omisión que ellos han hecho al problema”, agregó el Presidente de la JAC.
Cabe destacar que aunque por medio de un oficio del 7 de julio de 2010, la CAR prohibió a Cantor realizar las actividades que cumple actualmente en el terreno, él continúa las labores sin que aparentemente haya una autoridad que detenga el daño que ha hecho a los residentes de la zona.
También ver: 2271
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp