En la Institución Educativa Nuevo Compartir y con la presencia de un notable número de líderes y habitantes de este sector de Soacha, se realizó la primera jornada de construcción del Plan de Desarrollo municipal, un ejercicio en el que las principales problemáticas de la comuna y sus posibles soluciones, fueron conocidas de primera mano por el Alcalde Juan Carlos Nemocón.


pp-103.jpg

A través de 10 mesas temáticas, los programas incluidos en cada uno de los pilares del Programa de Gobierno ‘A Soacha la construimos todos’, fueron trabajados de la siguiente manera:

1. Pilar 1. ‘Soacha Cultural, educada y deportiva’ – Mesa 1A: Educación y cultura; Mesa 1B: Deporte y recreación.

2. Pilar 2. ‘Bienestar social: Soacha humana’ – Mesa 2A: Salud; Mesa 2B: Bienestar social y todos los programas de atención a los diferentes grupos poblacionales y los desplazados.

3. Pilar 3. ‘Soacha emprendedora y empresarial’ – Mesa 3: Fuerza laboral, emprendimiento, desarrollo empresarial, industrial y minero, responsabilidad social empresarial y ambiental empresarial, desarrollo agrícola y turístico.

4. Pilar 4. ‘Con buen gobierno y transparencia, hacemos la diferencia’ – Mesa 4: participación ciudadana, gestión pública, cultura tributaria, comunicación con la comunidad.

5. Pilar 5. ‘Soacha justa, segura y confiable’ – Mesas 5A y 5B: Seguridad en el municipio, cultura y convivencia ciudadana, acceso a la justicia, cultura de paz y gestión del riesgo.

6. Pilar 6. ‘Soacha en movimiento y amigable con el Medio Ambiente’ – Mesa 6: Ordenamiento Territorial, Soacha amigable con el Medio Ambiente, movilidad preocupación de todos, más y mejores servicios públicos domiciliarios, equipamiento y espacio público, vivienda y entorno.

7. Pilar 7. ‘Soacha con alianzas para la competitividad’ – Mesa 7: Cooperación, relaciones públicas, identidad territorial y sentido de pertenencia.

De acuerdo a lo anterior, la comunidad identificó problemas comunes entre cada pilar y así mismo propuso soluciones para que el Gobierno Municipal las ponga en marcha:

Pilar 1: Falta de acceso a la Educación Superior, más allá de la formación técnica y tecnológica, así como la centralización de los eventos culturales y deportivos , al igual que el abandono y deterioro de los escenarios para la cultura y el deporte, se propuso adoptar políticas públicas de educación para hacer alianzas con universidades públicas, a fin de acercar la Educación Superior a lo local. De igual manera se habló de descentralizar la oferta cultural y deportiva, además de fortalecer la recuperación y el mantenimiento de parques y escenarios, acercando más a los barios la labor de la Secretaría de Educación y Cultura, y del IMRDS.

Pilar 2: A la mínima calidad y la baja prestación de los servicios de salud, la falta de educación sexual y reproductiva en el sistema educativo, la proliferación de animales y la existencia de dificultades en la Salud Mental de las personas, al igual que las falencias en la atención de niños, jóvenes, adultos mayores y demás población, se habló de implementar cátedras de educación sexual en los colegios, crear un centro de zoonosis para reducir el incremento de los animales callejeros, construir un centro de salud sexual y reproductiva, así como mejorar y aumentar la infraestructura hospitalaria con la construcción de un Hospital de II nivel y un centro de tratamiento de adicciones que apoye lo hecho por los dos únicos centros de salud que tiene la comuna.

Así mismo, se propuso crear un incentivo o bonificación para las madres comunitarias, construir ludotecas y acelerar la reestructuración y aprobación por Acuerdo Municipal de las políticas públicas de infancia y adolescencia, juventud, mujer con equidad de géneros y adulto mayor.

Pilar 3: Para enfrentar las problemáticas que se presentan al respecto, se propuso dar un mayor apoyo a las unidades productivas y el emprendimiento, crear un centro de acopio en la comuna y modernizar la infraestructura tecnológica para estimular el desarrollo empresarial, teniendo en cuenta que en el sector hay presencia de varias empresas e industrias.

Pilar 4: Para mitigar la falta de reconocimiento y participación ciudadana, la mínima frecuencia del ejercicio de rendición de cuentas, el reducido apoyo a las iniciativas populares y la no información a la comunidad para saber por qué y bajo qué criterios se nombran los funcionarios de la Administración Municipal, se propuso fortalecer las iniciativas gestadas desde los jóvenes, elaborar presupuestos participativos, fortalecer los procesos de base y sus organizaciones, hacer observación a las política públicas, realizar rendición de cuantas a medida que se vaya ejecutando el Plan de Desarrollo y crear, tanto escuelas de participación para líderes comunales, como los consejos municipales de juventud y mujeres.

Pilar 5: Al escaso Pie de Fuerza, los casos de violación a los Derechos Humanos, la delincuencia común y las invasiones, se propuso poner en función un Policía por cada 100 habitantes, conformar el Consejo Municipal de Paz y buscar nuevas estrategias que no sólo combatan, sino que prevengan la delincuencia común y las invasiones.

Pilar 6: Frente al pésimo servicio de transporte y la depredación del Medio Ambiente (Humedal Tierra Blanca), se propuso rehabilitar la malla vial que todavía no ha sido intervenida en la comuna (Cr. 12, Cll.7, Tr. 17, Cll. 3, Cr. 9 en Ducales y la vía de conexión entre Santa Ana y Ducales), así como ejercer un estricto control a las rutas de transporte público, aumentar los servicios de transporte urbano dentro de Soacha y enviar un mayor parque automotor. Igualmente, para acabar con el crecimiento urbano desordenado, se solicitó no otorgar más licencias de construcción, a propósito de los proyectos de vivienda que se ejecutan en la comuna. Finalmente se habló de recuperar el Humedal Tierra Blanca, y revisar y/o ajustar las tarifas de aseo.

Pilar 7: La propuesta fue aumentar la difusión de la información desde la Alcaldía, masificar la presencia institucional en los barrios, garantizar el acceso a las TIC, traer mayor oferta de programas de formación universitaria, e implementar una ‘Cátedra Suacha’ en las instituciones educativas.

“Estoy muy complacido por la participación de la gente, son las personas de cada sector de Soacha las que tienen el conocimiento real de sus problemáticas, pero también las posibles soluciones. Nosotros queremos escuchar a la gente y que la comunidad se sienta integrada a un Gobierno participativo y amplio.”, expresó el Alcalde Nemocón.

Las conclusiones de la comunidad

Hilda Zapata, Presidenta de la JAC de Némesis :

“Respecto a la jornada de hoy afortunadamente estamos empezando todo, porque yo veo que se trató de hacer el ejercicio pero muchos de los pilares no quedaron claros, entonces queda el proceso con cada comunidad para que nos organicemos, nos sentemos y miremos bien el planteamiento para que lo que se presente ante el Gobierno Municipal, se haga como debe ser, con todos los temas puntuales. Creo que quizás en cada pilar se enredaron algunas cosas, porque se hablaron de muchos temas que pertenecían a otros pilares, podría tenerse en cuenta eso para que en las jornadas que faltan se mejoren dichos aspectos”.

Margarita Gutiérrez, habitante de San Nicolás :

“Faltó más participación de la comunidad, porque en todos los ejes están los diferentes sectores y ninguno se puede quedar por fuera. En cada sector poblacional (juventud, mujeres, adultos mayores y discapacitados) desafortunadamente hubo muy pocas personas participando, miremos qué población tiene la comuna uno y cuántas personas estuvieron hoy presentes, no es la cantidad real para decir con precisión qué problemas hay en la comuna. Sin embargo es bueno que se haya hecho el ejercicio”.

Marco Antonio Gómez, Edil de la comuna uno :

“El balance de hoy es positivo por ser la primera jornada de este tipo en el municipio, y porque la convocatoria estuvo bien hecha y se tocaron temas fundamentales. Ojalá que el resultado de la jornada se concrete y sea un hecho, que no se quede todo en el papel y que no sea sólo una anécdota, porque lo que se necesita es que todo lo que dijimos hoy se refleje en el Plan de Desarrollo”.

El corregimiento uno fue protagonista de la segunda jornada

La segunda jornada relacionada con la construcción del Plan de Desarrollo se realizó en la mañana de este domingo en la escuela de la vereda Hungría. La temática se cambió con relación a la llevada a cabo en Compartir; unas cien personas participaron del ejercicio y distribuidas por salones analizaron todos los temas que tienen que ver con el corregimiento.

Las mayores peticiones de los habitantes fueron el arreglo de vías, el fortalecimiento de la planta docente para las escuelas y colegios del sector rural, la implementación de un centro de acopio, la conclusión de la enfriadora de leche, más rutas de transporte y mejor comunicación en toda la zona.

El alcalde Nemocón dijo que analizará temas como el mejoramiento de las vías y el transporte rural y escolar, el fortalecimiento de la planta docente, al igual que se comprometió a estudiar cómo reversar la venta de predios que el municipio le hizo a Sibaté, más cuando en las veredas de Soacha escasea el agua. Otro de los aspectos que el mandatario socializó fue la posible alianza con los operadores de telefonía celular para que instalen una antena que garantice un buen servicio de internet en la región para llevarlo a los colegios, al igual que la posible instalación de un camión móvil con los servicios de la alcaldía, exclusivo para las veredas, incluyendo la parte de salud.

La construcción del Plan de Desarrollo con las comunidades proseguirá el próximo sábado en la comuna dos, IE Integrado de Soacha, de 1:00 pm a 6:00 pm.