El Profe FU, referente del campo audiovisual en Soacha

Alexander Díaz o mejor conocido como “El Diablo Fu”, es realizador de cine y televisión, docente, músico y con grandes intereses en temas como la infancia, el trabajo territorial y el activismo social. Desde hace algunos años se desempeña como docente universitario y realizador independiente.

Como él mismo lo relata, su pasión por el cine empezó desde muy pequeño, pero fue durante un encuentro de orientación profesional en la Universidad Nacional cuando cursaba el grado 11 y tenía tan solo 14 años, que descubrió que podía estudiar cine, y allí encontró lo que en verdad lo apasionaba y quería hacer en su vida.

Fue a los 16 años cuando hizo su primer diplomado de documental para televisión comunitaria en la Uniminuto, a partir de allí, cuenta, empezó a practicar empíricamente, solicitaba cámaras prestadas y pudo realizar varios experimentos caseros. Finalmente, a sus 18 años ingresaría a la Universidad Nacional a estudiar lo que siempre había soñado.

Recuerda que realizó varios proyectos durante su paso por la academia, culminando su proceso formativo con el largometraje Sur De la Universidad, que valdría por su proyecto de tesis y que sería realizado junto a Cristian Rodríguez. Un proceso extenso y complejo, donde debieron trabajar durante años para recolectar todo el material y 8 meses de montaje intenso, que estuvo a cargo del Profe Fu.

Manifiesta que en la docencia ha encontrado un espacio donde se siente cómodo y satisfecho. Pues, ha tenido la oportunidad de aprender de los estudiantes, de la investigación permanente y de los procesos académicos. Considera que el mayor logró es incidir y motivar a que los estudiantes se encanten por el mundo audiovisual y quieran aprender y mejorar constantemente.

Para el Profe Fu, Soacha es un territorio lleno de historias para contar, del cual como él mismo dice, se ha enamorado y ha sido muy fructífero para su trabajo. Considera que en el municipio hay una gran cantidad de referentes como Alexander Godoy, quien por medio de su trabajo con la EPA  sacaron adelante el festival de cine de Suacha. Además de Matise Films, Films TV Producciones, Labzuca, Time Lapse Xua, Arpía Producciones, Alberto Gómez, Cristian Cuéllar, entre otros grupos y personajes que considera tienen una incidencia relevante en el campo audiovisual del municipio.

Son varios los proyectos audiovisuales en los que ha participado el Profe Fú, en diferentes regiones del país como: Cauca, Tumaco, el sur del Bolívar, Tolima y Soacha, este último se convirtió en su territorio de trabajo.

Entre las producciones que ha realizado se encuentran las siguientes:

  • Tres documentales largos: Sur de la Universidad, Rodando Paz y Sinfonía de una Paro en Suacha.
  • Cortometrajes documentales: Xuacha Rupestre, Un salto en Xuacha, Soacha las mejores almojábanas y garullas, entre otros.
  • Serie de documentales sobre pueblos indígenas asentados en Bogotá, llamada Emzaca.
  • Proyectos de documental interactivo: Vereda El Charquito y en la comunidad Muisca de Bosa.
  • Proyectos para público infantil, una serie web, un cortometraje y un documental con un colectivo el cual era denominado El Diablo Fu.

Un hombre con una gran trayectoria que se desempeña como director, productor, editor y camarógrafo, siempre buscando el trabajo mancomunado y en equipo. Tiene mucha afinidad por los documentales  y las metodologías de trabajo colectivas, se considera un apasionado por todas las vertientes del campo audiovisual.   

Un personaje que le gusta aprender de los que considera han sido los mejores y sus grandes referentes. Su director favorito de cine de ficción es Akira Kurosawa, en el documental la colombiana Marta Rodríguez, el chileno Patricio Guzmán por sus trabajos con las comunidades, y Jorge Sanjinés a quien destaca por ser pionero del cine colectivo y de su trabajo con los pueblos indígenas.

Desde su punto de vista, Soacha es un municipio con mucho potencial, pero existen problemas de financiación que dificulta que los proyectos sean sostenibles. Además del poco apoyo institucional, sumado a que no existe una industria consolidada a nivel nacional.

Manifiesta que en el municipio existe un gremio unido, y desde hace años se ha venido planteando con diferentes representantes del sector audiovisual sobre el Movimiento Audiovisual de Suacha, y aunque aún les falta organización, considera que ya es un avance prometedor.

En estos tiempos de pandemia, el Profe ha tenido que cambiar su metodología de trabajo y dejar un poco lo que más le gusta, y es trabajar en la calle con la gente. Por el momento se encuentra en pausa, pero habla sobre proyectos venideros en el Charquito, un documental con Suacha en Imágenes y retomar su trabajo con el público infantil.

El Profe Fu es uno de esos personajes en el municipio que ha venido dejando un legado, una huella y una muestra de disciplina y amor por el campo audiovisual. 

Cristian Camilo Cañón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp