La frase fue pronunciada por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, en una rueda de prensa donde habló de los principales aspectos que ha desarrollado en sus primeros 75 días de gobierno. Movilidad, seguridad, Plan de Desarrollo y el reciente encuentro con su homólogo del Distrito, fueron los principales temas abordados.


aseo-2.jpg

Nemocón se refirió inicialmente a la encuesta donde aparece con el 65% de favorabilidad y dijo que arroja varias líneas de información, sobre todo el grado de aceptación de la comunidad por el gobierno. “Es la percepción de un mandato totalmente transparente que ha hecho un gran ejercicio durante la construcción del Plan de desarrollo, nos deja bien parqueados pero nos compromete a trabajar mucho más”, manifestó.

Ante la pregunta de cómo mantener esa buena imagen, Nemocón respondió: “Hasta ahora estamos haciendo un trabajo de lo que se necesita urgente, pero realmente lo que nos va a dimensionar es la aplicación del Plan de desarrollo que en aproximadamente un mes y medio, esperamos que esté aprobado por el concejo. A partir de ahí es que vamos a mostrar avances en nuestros objetivos, metas, programas, y la comunidad va a calificar realmente la gestión”.

Dijo que las principales peticiones de la comunidad en los diferentes ejercicios de construcción del Plan de desarrollo son soluciones inmediatas a los problemas de seguridad y movilidad que vive la ciudad; éste último reflejado en el deterioro de la malla vial y en la precaria prestación del servicio de transporte público, para lo cual es necesario tomar decisiones más audaces.

Seguridad

Uno de los objetivos de Nemocón, avalado por el gobernador y nada esquivo para las autoridades del Distrito, es que no existan fronteras entre Soacha y Bogotá para combatir a la delincuencia. Justamente el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, pidió eliminar las barreras que dividen las dos ciudades para que la Policía de Bogotá, especialmente en Bosa y Ciudad Bolívar, pueda ingresar a territorio municipal cuando esté persiguiendo delincuentes, y viceversa.

Nemocón se mostró de acuerdo y planteó además varios aspectos que van ayudar a hacerle frente a la delincuencia:

Creación de la Unidad Permanente de Justicia . “La UPJ es para tener la capacidad interna, con todas las autoridades, de dar respuesta inmediata al delito, 24 horas y siete días a la semana; que las personas que se capturen puedan ser judicializados inmediatamente. Hoy en día un delito del fin de semana toca esperar hasta el lunes para poderle dar tránsito, entonces esta Unidad es uno de los propósitos que el municipio tienen en cooperación con la gobernación”.

CAI’s móviles . “Si se construye un CAI fijo, los delincuentes se movilizan y la efectividad se perdería. En cambio, si tenemos Cai´s móviles que persigan a los delincuentes, los cansamos y no les damos posibilidad de instalarse, así los resultados serán mejor. Tenemos la necesidad de 16 Cai´s móviles más que tienen un costo de 3.200 millones de pesos, van a ser parte de nuestro esfuerzo económico para adquirirlos rápidamente, es un compromiso del municipio”.

Cámaras de video . Son 135 cámaras las que se van a instalar en diferentes puntos de la ciudad a comienzos de abril; adicionalmente llegan 40 cámaras por medio de un compromiso con la Federación Colombiana de Municipios, y con operadores como Comcel se instalarán otras 40 que van conectadas a la misma red.

Toque de queda . “Quisiéramos hacerlo todos los días, pero por ahora nos hemos concentrado los viernes y sábados. El sábado anterior, por ejemplo, se hizo un operativo desde las 9 pm hasta las 4 am, arrojando una cifra de 57 menores de edad recogidos, 163 mayores en estado de alicoramiento, y se decomisaron 171 armas blancas y dos de fuego. Estamos entonces en una gran ofensiva para que las familias protejan a sus hijos y no los dejen en la calle”.

El alcalde invitó a los padres de familia a estar pendiente de sus hijos porque en la medida que avancen las diferentes fases, son los papás los que deben responder por los menores y el Estado municipal tomará medidas sancionatorias.

“Hoy en día se llama a los familiares para que los recojan; de los 57 jóvenes, solamente 20 fueron recogidos, los otros 37 tuvimos que llevarlos después de las 4 am en las patrullas de la policía hasta sus domicilios. Esto nos indica que más del 65% de las familias no se interesan por sus hijos, entonces vamos a adelantar un programa con Bienestar Familiar, Desarrollo Social e Infancia y Adolescencia para que nos permitan tomar decisiones en las etapas siguientes.

Convenio de transporte con Bogotá

“El convenio interadministrativo de transporte entre Bogotá y Soacha se firmó en el año 2000 por cinco años y luego fue prorrogado, pero a partir de 2007 el parque automotor está congelado y hoy estamos en un vacío jurídico porque no tenemos un acuerdo que nos de tranquilidad y seguridad a las partes. Este es uno de los temas que estamos trabajando para incluirlo en la agenda conjunta con el Distrito.

Lo de los taxis también debe incluirse para evitar la planilla que hoy en día está exigiendo la policía. Pero lo cierto es que estos dos temas deben estar en la agenda para que el Distrito y el Municipio presionemos al Ministerio de Transporte, quien es el que al final da la autorización de reponer el parque automotor.

Agenda con Bogotá

El borrador de la agenda que se piensa construir entre el Distrito y el municipio pasó ayer miércoles a revisión jurídica para luego ir al despacho del alcalde Nemocón.

“Efectivamente el secretario de planeación hizo el primer borrador, ya fue revisado por el secretario de Infraestructura, y contempla 8 puntos claves que fueron los que nos arrojó esa primera reunión con el alcalde Petro. La etapa siguiente es que Bogotá estudie el borrador, lo complemente y lo mejore de acuerdo a su política distrital; una vez estemos de acuerdo los dos gobiernos, vamos a citar a la comunidad y a los medios de comunicación para que en un acto simbólico, en un sitio de Soacha que podría ser Altos de Cazuca, firmemos esos compromisos que deben convertirse en la Agenda de obligatorio cumplimiento, puesto que quedan en los dos planes de desarrollo para dar satisfacción a las necesidades de la ciudad región”.

Por último, el alcalde Nemocón habló de uno de los temas álgidos para los soachunos por estos días, y que justamente trató con el alcalde mayor de Bogotá en la reunión de hace una semana:

Los macroproyectos de vivienda.

“El alcalde mayor de la capital ha fijado una posición de cerrar el grifo a los municipios vecinos, considerando que Bogotá tiene que satisfacer la demanda interna de vivienda; él dijo que no tiene por qué cargársele a los municipios las familias de estratos bajos, pero como Soacha ya tiene licenciadas más de 140 mil viviendas, es una realidad que nos compete enfrentar. Él dice que la EAAB nos da agua, siempre y cuando las personas que se encuentren en riesgo se reubiquen en los nuevos proyectos urbanísticos. En el mapa de amenazas de Ingeominas, gran parte dela comuna cuatro está amenazada, creemos que la cifra podría estar entre 4 o 5 mil familias para reubicar, y creo que hacerlo es totalmente viable, porque estamos hablando que el total de las viviendas que se van a construir es de 140 mil”.

Espere en una próxima entrega, la segunda parte de la entrevista que dio el alcalde Nemocón a los Medios de comunicación local.