El funcionamiento de la Administración Municipal fue el tema durante la última jornada de debate de control político en el Concejo de Soacha, donde temas de especial interés para la comunidad, como la maquinaria que está estacionada en los parqueaderos de la alcaldía, fueron el eje de la discusión a lo largo de la sesión.


Este y otros asuntos fueron consultados al Secretario General de la Alcaldía, Alberto Antonio Rivera, quien respondió una a una las inquietudes formuladas al respecto por los concejales, los cuales hace pocos días realizaron una visita a diferentes dependencias de la Administración, encontrando dicha maquinaria en lo que ellos calificaron en ‘abandono total’.

En primer lugar el concejal del Partido Conservador, Martín Peñuela, preguntó al funcionario sobre el mal uso que algunos operarios están dando a la maquinaria y los vehículos que son utilizados por la Administración Municipal, además de varias camionetas último modelo que, aseguró, están averiadas.

A su turno el Concejal de MIRA, Diógenes Escalante, habló no sólo de la maquinaria sino de los computadores encontrados ‘arrumados’ en un cuarto de uno de los parqueaderos, al igual que indagó al Secretario para que informara cuántos vehículos son propiedad del municipio y cuántos están por contrato o en alquiler.

Sin embargo hubo tiempo para tratar otros temas propios de las funciones que desempeña el Secretario General, como por ejemplo el servicio que prestan los funcionarios de la Administración, la reestructuración de cada dependencia de la Alcaldía y la certificación de calidad de esta entidad.

Frente a lo anterior, el Concejal del Partido Verde Wilson Rodríguez, se refirió precisamente a la forma como se ejecutan los procesos que adelanta la Administración, y la corrupción de algunos funcionarios, que mancha la buena gestión del Alcalde Municipal.

Giovanni Ramírez de Cambio Radical, expresó su inquietud por la consecución de la certificación de calidad de la Alcaldía Municipal, así como por la consolidación de la transparencia administrativa y los tiempos de respuesta a los usuarios.

Responde el Secretario General

“Se puede pensar que hay un presunto detrimento patrimonial, que indica que quizás se están perdiendo unos recursos en algo que no se está utilizando por X o Y razón. Yo recorrí los parqueaderos y noté que efectivamente hay que hacer algo con esa maquinaria, bien sea un mantenimiento o un restablecimiento.

Para citar un caso particular, el tema del vactor tiene muy tensionado al Sr. Alcalde por una sola razón, ese vehículo se requiere para el servicio a la comunidad y aunque es cierto que hemos recibido unas cotizaciones, al analizarlas con el Ingeniero que conoce del tema, nos explicó que se tiene otra cotización más baja que puede hacer funcionar el vactor con menos recursos, pues la necesidad nos hace requerir un procedimiento más ágil que permita que esta maquinaria entre en funcionamiento lo más rápido. Esto puede tardar unos 10 o 15 días aproximadamente en su contratación, y ya para el arreglo definitivo, según la oferta que se escoja, podemos esperar de 15 a 30 días”, explicó Rivera.

El Secretario General dijo que con la Secretaría de Infraestructura se debe realizar una reunión para buscar la solución, porque no se pueden ‘echar’ la responsabilidad unos a otros.

De otra parte, para responder a las demás inquietudes formuladas por los cabildantes, Alberto Antonio Rivera aseguró que con el recurso humano se busca que las personas sean sensibles, y de verdad sientan el por qué tienen un deber ser que es la comunidad, aquella que requiere de los servicios que prestan los funcionarios.

“Nosotros podemos contar con un empleo y con un ingreso gracias a que los contribuyentes hacen sus aportes, y eso se debe revertir en el servicio, que se tiene que prestar con calidad, siguiendo la idea de un buen gobierno. La reestructuración administrativa es necesaria porque Soacha es una gran ciudad y demanda muchos servicios, por ello tenemos que acoplarnos en dependencias y en personal idóneo para hacer nuestra labor adecuadamente, para que esto funcione y llegue a donde tiene que llegar, al consumidor final que son todos los habitantes del municipio sin excepción alguna”, concluyó el funcionario.