Con el lema ‘La Vida es un Carnaval’, la comunidad del Centro Industrial y Desarrollo Empresarial (CIDE) evocó las tradiciones culturales de cada una de las regiones del país, en un festival de comparsas, danzas y representaciones, realizadas por los aprendices de la institución en el Coliseo Xiua del vecino Municipio de Sibaté.


Plan-Carrasquilla-Soacha

Plan-Carrasquilla-Soacha

Un desfile que partió del Parque central y recorrió las principales calles de la población, fue la antesala de la celebración, que a propósito del mes de octubre, tuvo el objetivo de conmemorar el Día de la Raza y reemplazar la tradicional fiesta de Halloween, por una actividad completamente autóctona que permitiera recuperar las raíces y las costumbres de la Cultura Colombiana.

“El objetivo del Festival de la Colombianidad es disfrutar de la vida como un carnaval y como un don sagrado, porque la vida hay que gozárcela y hay que saber ‘sacarle el jugo’. Este tipo de actividades nos recuerda que para esto es la vida y que a pesar de nuestras tristezas y nuestras dificultades, lo primero que se debe hacer es saber vivir lo que tenemos y lo que Dios nos ha regalado.

Hasta el año pasado en el SENA se celebraba la típica fiesta del Halloween, pero la cuestión es que esta no celebra nuestra cultura y es algo completamente diferente a lo que somos, sin dejar atrás que no tiene nada que ver con nosotros. Es por eso que con la Subdirectora y todo el equipo de Bienestar, quisimos hacer algo que no tuviera nada que ver con el Halloween y sí mucho que ver con lo nuestro, es así como le hemos dado paso a esto que llamamos ‘La Fiesta de la Colombianidad’, que surge en reemplazo al Halloween y en honor al Día de la Raza que se celebra el 12 de octubre”, explicó el Padre Luis Eduardo Guzmán, Capellán del CIDE.

Al evento asistieron unas 1000 personas entre aprendices, directivos y el cuerpo de instructores. Las actividades empezaron hacia las 7:30 am con el desfile desde el Parque hasta el Coliseo, donde posteriormente se presentaron todas las comparsas y las representaciones propias de cada una de las regiones, entre las que se resaltan el Caribe, el Pacífico, el Altiplano Cundiboyacense, los Llanos y el Oriente Colombiano entre otros.