‘El septimazo’ de Soacha, un espacio para la diversión, la cultura y el deporte

Lo que inicialmente se programó como una jornada normal para caminar y salir con amigos y familiares, resultó ser un interesante espacio lleno de cultura, diversión, deporte, integración, rumba y esparcimiento. Anoche la carrera séptima de Soacha pasó a la historia con 7 cuadras llenas de gente y espectáculos nocturnos inolvidables.


incendio-.jpg

El cambio fue total. Lo que en el día es una pista de asfalto repleta de carros, ciclistas y peatones, saturada de pitos, bullicio y hasta ladrones, anoche, al caer el sol, las siete cuadras, desde la calle 21 hasta el parque principal, se transformaron en un verdadero escenario que la comunidad reclama a gritos. Exhibiciones de fútbol tenis, campaña de cultura ciudadana, aeróbicos, grupos vallenatos, zanqueros, DJ’s, bailarines, estudiantes, mirones, parejas de enamorados, familias completas y todos aquellos que se atrevieron a salir al ‘septimazo’ y hacer algo diferente.

Si bien es cierto no fueron romerías completas las que salieron anoche a divertirse y pasar un rato agradable bajo la fría noche soachuna, sí lo hicieron quienes creyeron en la propuesta del IMRDS y la alcaldía municipal. “Por Dios. Esto es lo que hace falta en Soacha, yo vengo con mis tres hijos y mi esposa y la hemos pasado de maravilla. Me gustó mucho la presentación en la Casa de la Cultura y los muchachos jugando fútbol tenis en el parque, ah!… y de paso nos comimos un perrito caliente que hacía días no lo hacíamos”, dijo Pablo Salazar, habitante de la comuna seis y participante de la jornada nocturna.

Uno de los ingredientes importantes fue la campaña de cultura ciudadana, promovida desde la Dirección de Transporte, en busca de que cada quien respetara su espacio. “Aprovechamos el septimazo para hacer la jornada de sensibilización a los ciclistas para que utilicen su cicloruta desde la 21 hasta la 13. La idea es darles un premio a los disciplinados y entregarles una publicidad del Fondo de Prevención vial: ‘Cuál es su excusa, usa su inteligencia vial’. Es decir, que cada uno utilice su espacio; el peatón por la vía, en este caso y el ciclista por la cicloruta”, expresó la directora de Transporte, Grecia Nataly Pérez.

Para las autoridades el resultado es más que satisfactorio. La gente salió, gozó, sintió y observó espacios culturales y compartió con amigos y familiares. “Muy contento, la gente ha aprovechado el espacio para salir con su familia, divertirse, disfrutar del espacio que generalmente está reservado para los vehículos y me tiene muy satisfecho esta primera jornada que es como un piloto especial pero que ya nos va mostrando qué decisiones tomar para futuras jornadas. Siento una alegría total, la tarde fue un poco fría y de pronto afectó un poco, pero vi mucha felicidad en la noche de hoy”, explicó el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón.

“Indiscutiblemente demuestra por sí sola una acogida bastante importante, hay asistencia masiva de la comunidad en un espacio creado para que la gente lo disfrute. Cuando nació la idea, precisamente lo visualizamos así, una jornada de integración, de pertenencia por el municipio, lo hemos visto con los diferentes grupos poblacionales. Inicialmente pensamos en un evento pequeño, donde la gente se vaya apropiando del espacio, pero más allá de los carros, es pensar en el ser humano y en la comunidad. Y reitero, este espacio es muy significativo para los habitantes del municipio”, manifestó el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, Luis Eduardo Chávez.

Es de resaltar que un elemento clave del actual gobierno es potenciar, desarrollar y sobre todo fortalecer todo el tema cultural y deportivo, por eso se pensó en el ‘septimazo’ y en ideas como la de reactivar el Festival del Sol y de la Luna, pero como un espacio cultural donde los artistas de Soacha sean los protagonistas.

“Este es el preludio de lo que será la jornada del Festival del Sol y de la Luna que será una gran expresión artística, cultural y deportiva del municipio, con talentos soachunos, esto no va ser para contratar grandes orquestas ni hacer enormes gastos para que personas de otras ciudades o municipio se lleven la plata. Aquí vimos hoy que es importante entender que el espacio público es de todos, que la gente se tiene que apropiar caminando, que los comerciantes deben vincularse en las próximas jornadas para que aprovechen toda la oferta institucional con el fin de que hagan descuentos, por ejemplo, y que todo esto sea una cadena de servicios”, agregó el alcalde.

Según los organizadores de la jornada, la idea inicial es hacer un ‘septimazo’ un viernes al mes. Sin embargo se plantea que cada uno tenga un ingrediente diferente. Por ejemplo, que en el próximo se haga énfasis en la cuentería y el humor, otro en un festival de descuentos del comercio, en el siguiente seguramente predominará los concursos de bailes, y así sucesivamente.

Pero independientemente del énfasis de cada jornada, anoche quedó demostrado que la comunidad de Soacha reclama a gritos espacios de cultura, recreación y esparcimiento. Bastó solo con recorrer desde el parque hasta la calle 21 o viceversa. “Indiscutiblemente me gustó todo, la parte cultural, las niñas del vallenato, al grupo de afros que le ponen un ‘swing’ especial al tema, la jornada de actividad física en el parque en donde hubo un evento masivo, en fin, realmente es muy significativo y me da para pensar que hay que hacer definitivamente mucho por el municipio”, concluyó el director del IMRDS.

A continuación observe en imágenes lo mejor del ‘Septimazo’:

septimazo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp