Los docentes del municipio de Soacha se reunieron este miércoles en el coliseo General Santander para reiterar su apoyo al paro educativo que busca presionar al gobierno nacional y departamental con el fin de que atienda las peticiones planteadas por los profesores desde el pasado mes de febrero.


El 26 de febrero pasado, el magisterio colombiano radicó un pliego de peticiones en el cual figuran cinco solicitudes al gobierno nacional. Desde entonces se iniciaron las negociaciones entre las partes, pero representantes de la asociación de educadores de Cundinamarca argumentan que tras 55 días de negociación, el gobierno ha dilatado las conversaciones de tal manera que a la fecha no han llegado a ningún acuerdo.

El magisterio, en apoyo a la Asociación de Educadores de Cundinamarca, convocó a todos los educadores del departamento a paro, quienes respondieron acudiendo y respaldando el llamado para hacer valer la solicitud presentada al gobierno nacional con el fin de llegar a un acuerdo que les asegure la valorización de su función como educadores.

“El magisterio salió hoy 22 de abril en un 90% a respaldar la decisión de la Federación Colombiana de Maestros FECODE, para reiterar nuestra solicitud al gobierno nacional y a los gobiernos de las entidades territoriales con el fin de que se sienten en la mesa de negociación y lleguemos a un acuerdo. Planteamos la seguridad de querer negociar con el gobierno nacional, sin embargo no estamos de acuerdo con la política que ha venido implementando”, sostuvo Mabel Moreno, secretaria de asuntos laborales y jurídicos de la asociación de educadores de Cundinamarca.

Una de las causas principales que justifica la realización del paro es la situación salarial de los docentes, en este aspecto los educadores han perdido el 28 por ciento del aumento salarial en el cuatrienio. Sostienen que la actual ministra de educación, Gina Parody, solo pretende recuperar un 10%, es decir el aumento salarial del docente quedaría en un 2.5%, hecho que parece injusto para el proceso que deben hacer día a día en las instituciones oficiales.

Otro aspecto a discutir en la mesa de negociación es la privatización de la educación que se ha venido presentando de forma gradual, tanto en el municipio de Soacha como en el resto de Colombia. Representantes de los docentes argumentan que la ministra aseguró que se empezará a cobrar a los alumnos de los colegios oficiales, hecho que significa que los estudiantes tendrán que pagar pensiones y matrículas, ya que la implementación de esos cobros pueden ser bases de desnacionalización de la formación.

Anselmo Bustos, secretario de deportes y cultura de la subdirectiva municipal de Soacha, habló de la implementación de la jornada continua en la educación a nivel nacional.

“Apoyamos la iniciativa de jornada única, sin embargo exigimos que se realice con las condiciones para que el estudiante, el docente y la comunidad educativa puedan conservar la calidad. Los estudiantes necesitan garantías que ofrezcan una educación digna y en condiciones que respeten sus derechos, dentro de estas garantías se exige una alimentación que esté de acuerdo a la cantidad de horas de estudio; además es necesaria la implementación de aulas que les permitan estudiar en las condiciones adecuadas y no en el actual hacinamiento que estamos viviendo, tanto educadores como alumnos”, agregó.

Otra circunstancia que llevó a los docentes a entrar en paro fue el preocupante estado de la salud que se les presta, argumentan que la cantidad de docentes incapacitados ha aumentado debido a altos niveles de tensión y estrés generados por el creciente número de estudiantes; es necesario tener un sistema de salud decente que le permita a los profesores dar a los alumnos una transmisión de conocimientos de calidad.

“Básicamente las peticiones que planteamos al gobierno son: nivelación salarial, carrera docente, en donde se establecerán los criterios de ascenso y reubicación salarial de los educadores y una bonificación a los maestros que han ejercido sus labores desde hace más de veinte años. Respecto al tema de política educativa estamos planteando al gobierno nacional que los maestros de todo el país estamos de acuerdo con la implementación de la misma, siempre y cuando sea con las condiciones establecidas en la ley 115 de educación”, concluyó Claudia Vásquez, fiscal de la subdirectiva municipal de Soacha.

Este jueves a las 9:00 a.m. se concentrarán los docentes en el Centro Comercial Mercurio y luego marcharán hasta el parque principal.