El tiempo pasa y la Unidad Móvil Canina y Felina continúa parqueada sin ningún tipo de uso

A pesar del compromiso hecho por el actual Alcalde Iván Moreno el pasado 17 de marzo, cuando aseguró que la unidad estaría funcionando nuevamente en un plazo no mayor a 15 días, el vehículo sigue estacionado en los parqueaderos de la Alcaldía sin ningún uso y expuesto a la lluvia, el sol y el viento con las consecuencias que ello acarrea.


periodismopublico_1-26.jpg

“Confiamos en que ya el día viernes (18 de marzo) se puedan contratar las personas que están preseleccionadas para no cometer improvisaciones jurídicas en el modelo de contratación. La demora se ha dado por la falta de personal y ya tenemos los veterinarios y los auxiliares, pero no se ha podido culminar la contratación por la situación jurídica que tenemos hoy, dado que está encargado el Secretario General (en la oficina jurídica) y no se pueden cometer equivocaciones porque nos traería consecuencias posteriores. El compromiso sigue pendiente e inmediatamente ingresen los funcionarios, adelantaremos todas las acciones porque esa unidad es muy importante, necesaria, está técnicamente dotada y la comunidad la requiere”, explicó Moreno a mediados del pasado mes.

Cabe recordar que al día de hoy se cumplen un poco más seis meses desde el lanzamiento de la unidad. En ese momento el mismo Alcalde José Ernesto Martínez aseguró que “la moderna unidad móvil tuvo un costo de 215 millones de pesos e inicialmente está dirigida de forma gratuita a caninos y felinos de los barrios de Soacha. La idea es llegar a los barrios para hacer labores de esterilización, vacunación e intervención quirúrgica a caninos y felinos, que permitan reducir los márgenes de epidemias, propagación de virus y de enfermedades que afectan a la primera infancia y a la población más joven. (Leer: 2436)

Sin embargo en una reciente declaración hecha a este medio de comunicación, el Director de Salud Pública, Jesús Cotes, aseguró que la unidad no esun vehículo diseñado para recorrer las calles del municipio atendiendo perros, sino más bien un apoyo para darle mayor diligencia al programa de esterilización, cuyo objetivo es el control de la población de perros del municipio. “Por otro lado, no costó $215.000.000 sino $180.000.000 y actualmente se encuentra parqueada hasta tanto no se reactive el programa de esterilización animal, mas sin embargo cuando esto ocurra, el funcionamiento no será diario, sino única y exclusivamente cuando se requiera”.

Lo que hasta ahora no es claro es cuándo y cómo se reiniciará con dicho programa, tampoco la razón por la cual (si bien es cierto que el uso del vehículo es para casos excepcionales) lleva cuatro meses sin utilización alguna y sin atender una sola mascota.

Habla la gente

“Ese dinero está mal invertido y mejor se hubiera utilizado para arreglar calles en lugar de gastarlo en un vehículo que personalmente jamás he visto funcionando, teniendo en cuenta que en cualquier lugar se encuentran gatos y perros que deben ser esterilizados. Creo que se debería pensar muy bien antes de ejecutar el presupuesto, porque la verdad no se justifica que se haya gastado esa cantidad de plata para tener un vehículo parqueado desde hace tanto tiempo”, afirmó Ruth Bonilla.

“Esa platica podría estarse utilizando para otras cosas en vez de haberla invertido en un vehículo que permanece parqueado sin ningún uso. Creo que se está cometiendo un desfalco contra los soachunos, si es una ‘Móvil’debería visitar los barrios e intervenir a las mascotas que deambulan por las calles, pues ellos también merecen ser atendidos como los seres humanos”, señaló Mauricio Lempira.

“Eso está mal hecho, los animales también son seres vivos y merecen atención, por lo menos en mi barrio jamás he visto la unidad esterilizando la inmensa cantidad de mascotas que hay allí. Me parece una pérdida injustificada de recursos”, indicó Angie Vega.

Se entiende que la Unidad Móvil no fue diseñada para hacer recorridos diarios por cada sector de Soacha, pero resulta ilógico pensar que durante tanto tiempo y aún en la actualidad ésta permanezca parqueada, más aún cuando desde el pasado mes de enero se está anunciando su reactivación y puesta en marcha con los profesionales que ya deberían estar contratados y prestando sus servicios.

Queda además el vacío entre la comunidad por la confusión creada ante las diferentes e inconsistentes versiones dadas por las autoridades, que al parecer no tienen un concepto claro sobre lo que va a pasar con este importante elemento, ¿de quién es la responsabilidad?.

Enlaces relacionados:

3126

3696

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp