El “tire y afloje” del tren ligero para Soacha

Cuando la posibilidad del tren ligero para Soacha parecía esfumarse, el gobernador Jorge Emilio Rey se encargó de revivir la llama de la esperanza para los miles de residentes que esperan con ansiedad un mejor sistema de transporte que garantice la movilidad entre el municipio y el Distrito capital.


Aunque sin dar muchos detalles, Rey prometió trabajar para crear todo el componente técnico y de inversión que conllevaría a la etapa de factibilidad del tren ligero a Soacha. “Ratificamos todo nuestro compromiso con este municipio, tengamos en cuenta que al momento de nuestra llegada el arranque era de cero, no existía nada, pero vamos a generar la factibilidad de este sistema de transporte”, sostuvo.

Las palabras del gobernador concuerdan con el anuncio que hizo la semana pasada el secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, quien dijo que el próximo mes de agosto se presentará la propuesta a la empresa privada para que realice el proyecto.

«Presentaremos la propuesta de Soacha para que cualquier empresa analice la alternativa y se busque con una Alianza Público Privada un proyecto de transporte masivo adicional al de Transmilenio», aseguró.

Ese sistema de transporte al que se refiere Díaz es el tren ligero, porque según Fernando Rey, experto en temas de movilidad y sistemas de transporte, lo que se requiere entre Soacha y Bogotá es un tren de cercanías y no un tranvía.

«La capacidad de Transmilenio quedó rebasada y se está buscando otro medio de transporte alternativo que debería ser la columna vertebral», dijo.

Si bien lo que está pensando el gobernador es construir el tren mediante una APP, para los soachunos lo importante es tener un medio diferente a Transmilenio que sea rápido, seguro y más cómodo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp