El tormento de vivir cerca de la calle 80 de Bogotá

Trancones y congestión vehicular a toda ahora obstaculiza la movilidad en esta importante vía de la capital, por eso quienes viven cerca de la calle 80 de Bogotá dicen estar desesperados por la nula movilidad en la vía.

En la capital hay obras viales en varios sectores, se construye Transmilenio por la 68, el Metro, Regiotram y se amplía la Calle 13 y la autopista Norte, entre otras, pero ¿Y la 80 qué?

Precisamente, un grupo de personas y líderes comunales de varios barrios que limitan con este corredor vial, como el Cortijo, Ciudadela Colsubsidio, Villas de Granada, Gran Granada, Bolivia, Villas del Dorado, Bochica, Bachué, Álamos Norte, Quirigua, Ferias, Granja, Bonanza, y Minuto de Dios, conformaron un grupo denominado, ¿Y la 80 qué?

Al hablar con residentes y conductores, el problema de movilidad de la calle 80 de Bogotá es prácticamente desde la carrera 45 o Héroes hasta el Puente de Guadua, en la autopista Bogotá-Medellín con carrera 120, aunque se agudiza después de la avenida Ciudad de Cali.

“El problema es que al taponarse la calle 80, congestiona toda la zona y los que vamos a salir de barrios como Gran Granada, Cortijo, Villas de Granada y otros, nos demoramos el doble y hasta el triple de tiempo porque no hay por dónde transitar”, relató un habitante de la zona.

Esta comunidad dice que movilizarse por la Calle 80, especialmente en horas pico y fines de semana, es una verdadera pesadilla, teniendo en cuenta que es la única vía principal de salida y acceso al noroccidente de la capital.

Aseguran residentes y conductores que en un recorrido de cuatro kilómetros, que fácilmente se haría en 10 o 15 minutos, en horario pico y fines de semana se hace en una hora o más.

Un ejemplo de la magnitud del problema de movilidad en la calle 80 de Bogotá se evidenció con el reciente concierto en el coliseo Live, que además coincidió con el pasado festivo. Trancones interminables que agudizaron la problemática que a diario viven quienes se movilizan por esta vía de la capital.

¿Y la solución?

Las autoridades de tránsito de Cundinamarca, Bogotá y del municipio de Cota, y representantes del Coliseo Live, anunciaron un Plan de Manejo de Tránsito (PMT), con policías de tránsito, gestores de movilidad, grúa permanente y más de 2.500 parqueaderos para cuando se realicen conciertos.  

Además, la alcaldesa Claudia López propuso construir un puente vehicular elevado a la altura del Puente de Guadua, y expertos dicen que se debe hacer un pacto entre los municipios y el Distrito, incluso se plantea que Transmilenio se extienda hasta fuera de la ciudad para que las flotas no ingresen a la capital, pero todo son propuestas e ideas que apenas se ponen sobre la mesa.

Foto: Pulzo

cargando...