El ‘Tour del Megáfono’, arte y solidaridad a favor de la niñez

A ritmo de Break Dance, Canto y otras manifestaciones artísticas propias de la cultura Hip Hop, el Tour del Megáfono recogió decenas de juguetes, gracias a la gestión del colectivo ‘Soacha Estilo’, una organización juvenil que desde hace varios meses viene trabajando con los niños en condición de vulnerabilidad del sector de Altos de la Florida, a quienes se entregará el material recogido.


b-3.jpg

Cabe recordar que el Tour del Megáfono es una iniciativa que se realiza desde hace tres años, por medio de actividades itinerantes que se hacen cada dos meses en diferentes barrios de Soacha, con el objetivo de dedicar cada jornada a un tema específico, buscando realizar acciones concretas a favor de una comunidad, por medio de un acto simbólico. Para esta ocasión, el objetivo era recolectar juguetes para los niños de Altos de la Florida.

Todo el proceso se realiza gracias a la autogestión de los integrantes de Soacha Estilo, y la idea es, tal como lo dice su nombre, hacer la misma función que cumple un Megáfono en los barrios, es decir, ir por cada sector y dar un mensaje de solidaridad, unión y apoyo para las comunidades marginadas:

“Acá no ganamos dinero, pero sí dejamos un mensaje en la sociedad. Todo es hecho por ‘Soacha Estilo’, que es un colectivo integrado por Horda ESEA (Grafiti) y Ensby (Break Dance), con el propósito de desestigmatizar a la juventud y más exactamente a los raperos, porque mucha gente piensa que por tener un pantalón ancho somos ladrones, pero lo cierto es que buscamos que nos conozcan más allá de lo que se ve, o se cree. Este es un espacio para que la gente se acerque, conozca, y vea por qué estamos haciendo esto, pues cada Tour del Megáfono tiene un sentido distinto, y el de hoy es apoyar a los niños de Altos de la Florida, con los cuales hemos tenido un proceso formativo por cerca de un año, ofreciéndoles las herramientas para que se expresen por medio del arte y la pintura”, explicó Andrés González, Integrante de Horda ESEA.

González señaló que el objetivo es que la gente dé su apoyo no sólo donando cosas, sino también conociendo esta labor, y vinculándose a la misma de alguna manera. Después de recolectar los juguetes, la idea es que estos sean entregados personalmente en Altos de la Florida, en un evento que se realizará en los próximos días.

Los asistentes

Fueron cerca de 150 espectadores y 300 participantes los que acudieron al Tour del Megáfono en Soacha, todos seguidores del Hip Hop y residentes en el municipio y en localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá. Algunos de ellos hablaron de la importancia de la realización de este tipo de eventos:

“Ya hemos apoyado varias veces el Tour del Megáfono. Nosotros venimos de Ciudad Bolívar, y la idea es que quienes estamos en el movimiento Hip Hop nos apoyemos entre nosotros mismos, pues es muy grato poder venir a estos espacios y acompañar a los amigos cuando hacen eventos, porque detrás de la excusa de lo artístico y lo cultural, hay una forma de apoyar a la gente que lo necesita”, expresó Fernando Gómez, asistente.

“Estos eventos son muy importantes para la comunidad y para la sociedad, ya que a través de este sentimiento por el arte realizamos una importante labor social a favor de los más necesitados”, agregó William Andrés Beltrán, participante.

“Con esto se genera una motivación en los jóvenes, para que ellos puedan avanzar y dediquen su tiempo en algo que es de mucho beneficio para sí mismos. Es algo muy bien pensado y muy chévere, definitivamente es mejor dar un juguete y no dejar que los niños se vayan por otras influencias que no son nada buenas”, concluyó Andrea Vargas, asistente.

cargando...