“El país entero está en la Región Capital y ustedes son el país entero y nosotros aspiramos a tener todo el respaldo del Senado para un proyecto fundamental para el corazón de esta Nación como es el tren de cercanías. El transporte y la movilidad de la Región Capital requiere integrase con toda Colombia”.


Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, ratificó la importancia de los proyectos de integración regional que promueven Bogotá y Cundinamarca, los cuales buscan mejorar la movilidad en la Región para promover mayor competitividad. “Si no desarrollamos esquemas modernos, en un futuro la Ciudad-Región sería poco competente para avanzar en el desarrollo productivo”, agregó durante su intervención ayer en desarrollo del debate adelantado por el Senado a los proyectos de movilidad tren, metro y transmilenio.

De igual manera, González Díaz destacó la gran responsabilidad histórica que significa para el Congreso de la República privilegiar estos proyectos como sistemas masivos, limpios y modernos que salven el perímetro ambiental de la Región-Capital. En este sentido, manifestó que con este nuevo medio de transporte se protegerá el ecosistema, ya que su combustible no deteriorará ni afectará la armonía que aún se vive en los municipios del territorio cundinamarqués.

Así mismo afirmó que se deben buscar nuevos recursos para la financiación de estos proyectos de movilidad a través del Fondo de Regalías, ya que las regalías directas benefician a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos no renovables. En este mismo orden de ideas, indicó que a las regiones se les debe permitir crear nuevas herramientas para poder financiar los proyectos y programas del futuro, como impuestos de movilidad, valorización regional y un porcentaje a los ingresos nacionales, entre otros.

Finalmente, destacó las bondades que para la economía de la comunidad generará el Tren y reiteró su llamado al Senado para continuar impulsando los proyectos. “Cada habitante de la Región Capital tendría una economía de ahorro al movilizarse desde la Sabana hasta Bogotá con un sólo tiquete electrónico más económico que un bus actual, de esta forma cada pasajero evitaría la demora en su movilización transportándose en un medio moderno, limpio y seguro, como se lo merece la Región Capital”, señaló.