En un país en donde el fútbol cobra magna importancia, la nación entera manifiesta la desilusión de no ver a su selección clasificada al mundial 2010


Los medios nacionales registran en sus titulares el sentimiento de muchos colombianos que esperaban ver a su selección nacional de fútbol clasificada en el mundial de Suráfrica que se realizará el próximo año. “Este cuento se ha terminado”, “Fracaso absoluto”, “Se acabó el sueño mundialista para Colombia”, esas son las frases que se han encontrado en algunos titulares de noticias el día de hoy.

Después de 90 minutos de tensionante juego, en donde la selección empezó ganando, finalmente en esta penúltima fecha de las eliminatorias al mundial Suráfrica 2010, el equipo nacional quedó por fuera.

Los comentaristas deportivos atribuyeron la causa de esta derrota a la falta de la unidad del equipo, pues se tiene en cuenta que la selección nacional fue la que más jugadores utilizó durante el transcurso de la eliminatoria, alcanzando a utilizar más de 50 jugadores, esto represento falta de un grupo base y nula continuidad.

Otra de las causas atribuidas durante la jornada de ayer es que faltó preparación del equipo para la altura de la ciudad de Medellín.

Sin embargo, la mayor crítica se la lleva el técnico de la selección, Eduardo Lara, quien fue cuestionado por su pasividad, durante el juego los hinchas le gritaban frases insultantes y posteriormente fue el único que llegó a la rueda de prensa que hubo después del juego. Allí dijo a los medios que si los directivos lo piden , el está dispuesto a renunciar a su labor. «Aquí el único responsable soy yo», ha reiterado el técnico.

Ayer, la mayoría de los habitantes del municipio al igual que muchos colombianos, estaban pendientes de este encuentro, ante un gol se sentían los gritos apasionados de los fanáticos a este deporte y a la selección nacional. Ahora sólo queda recuperarse de esta pérdida y esperar para el mundial 2014 nuevas oportunidades de juego en donde el equipo colombiano de mayores demuestre su verdadero talento.

Ficha técnica

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón (Hugo Rodallega), Freddy Guarín (Giovanny Moreno), Abel Aguilar, Giovanny Hernández (Cristian Marrugo); Falcao García, Jackson Martínez.

Técnico: Eduardo Lara.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jean Beausejour (Isamel Fuentes); Matías Fernández (Jorge Valdivia); Fabián Orellana, Humberto Suazo, Mark González (Gonzalo Fierro).

Técnico: Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0, m.12: Arturo Vidal, en meta propia. 1-1. m.34: Waldo Ponce. 1-2, m.35: Humberto Suazo. 2-2, m.63: Giovanni Moreno. 2-3, m.73: Jorge Valdivia. 2-4: m.78: Fabián Orellana

Expulsados: Orellana (92′).

Árbitros: Terna peruana compuesta por: Víctor Rivera (central), Winston Reategui y Jonny Bossio.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.