ELN anunció cese al fuego durante las elecciones presidenciales

La medida iniciará el viernes 25 de mayo y concluirá al cierre del martes 29.


El Ejército de Liberación Nacional ELN anunció el cese unilateral del fuego durante las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 27 de mayo. El anuncio lo hizo el grupo guerrillero por medio de una publicación hecha en la Revista Insurrección y que fue colgada en su cuenta de twitter.

“Para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”, se lee en el comunicado.

Indica el documento que esperan que el anuncio sea respondido de la misma forma por la Fuerzas Militares y el Gobierno de los Estados Unidos.

En medio de su comunicado, aseguran que “sus intereses continúan siendo la defensa de los bienes comunes de la sociedad como el agua, y en este choque siguen pagando con sus vidas, los líderes que se oponen a los grandes capitales nacionales y extranjeros. Ahí está el mal ejemplo de Hidroituango -la gran represa sobre el río Cauca-, que sigue devorando líderes, en un genocidio político que inició con la masacre del Aro. ¿Cuándo van a cesar el fuego estas corporaciones?”.

Señalaron que, los candidatos presidenciales de la derecha realizan sus campañas con un discurso de odio, que tiene como finalidad continuar la violencia como mecanismo de lucha política en el territorio nacional.

“De allí les nace su propósito de no dar continuidad a los esfuerzos de paz y su postura de no cumplir la palabra empeñada en los acuerdos firmados. Ojalá más temprano que tarde, hagan un cese de estos fuegos”, indicaron.

En el documento también mencionaron al Gobierno de los Estados Unidos donde aseguran que bajo “amenazas de extradición, atendidas solícitamente por el Fiscal general colombiano”, provocan un debate nacional sobre supuestos montajes judiciales, que para el grupo subversivo, “pisotean la soberanía de Colombia”.

Indicaron también en su discurso que, es complejo lograr el propósito de “erradicar la violencia en la política”, como está escrito en Agenda de diálogo pactada entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

Por otro lado, señalan que otro de los propósitos acordados en la mesa de conversaciones sigue siendo “acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, en donde se pretende que cambien las condiciones que generan el conflicto armado.

Estos propósitos que según el comunicado, están sobre la mesa de conversación que adelantan ambas partes “se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar”.

Fuente: Larepublica.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp