Embajada del Japón visitará 16 bibliotecas públicas del departamento

La Embajada del Japón realizará un seguimiento a las bibliotecas para conocer su efectividad, impacto en la sociedad e impresiones por parte de la comunidad.


Un total de 16 Bibliotecas públicas de Cundinamarca construidas por el gobierno japonés en cooperación con el Ministerio de Cultura, serán visitadas por funcionarios del país nipón en Colombia para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de acercarse a Japón, de tal manera que puedan percibir los lazos de solidaridad entre los dos países y descubrir las ventajas del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC, con el cual fue posible la construcción de estas bibliotecas públicas.

Las visitas que hará la Embajada nipona en conjunto con la Biblioteca Nacional están programadas en diez recorridos que iniciaron el 25 de agosto en la BPM de El Rosal y finalizarán el 16 de marzo de 2017, en Guayabal de Siquima y Anolaima.

Durante las visitas, que son realizadas con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, se llevará a cabo también un ciclo de charlas interactivas sobre datos básicos del Japón, como geografía, símbolos nacionales, población, idioma, entre otros; un acercamiento al idioma japonés a través de la enseñanza de frases básicas de cortesía como saludos y despedidas; y talleres de expresiones culturales como origami o papiroflexia, relato de cuentos tradicionales japoneses, entre otras manifestaciones culturales típicas del país oriental.

En los últimos seis años el Ministerio de Cultura ha emprendido la construcción de 158 bibliotecas, de las cuales 29 han sido construidas gracias a la inversión de $6.691.656.511 del gobierno japonés y $1.141.260.576 del Ministerio de Cultura de Colombia.

La cooperación del Gobierno y la Embajada del Japón a las bibliotecas públicas del país hace parte de las acciones desarrolladas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

Fechas y municipios del recorrido:

  • Septiembre 8
    San Antonio del Tequendama
    El Colegio
  • Septiembre 22
    Guaduas
    Chaguaní
  • Octubre 13
    Nimaima
    Pacho
  • Noviembre 3
    Gutiérrez
  • Noviembre 24
    Fómeque
  • Enero 19, 2017
    Nemocón
    Guatavita
  • Febrero 9, 2017
    Cucunubá
    Ubaté
  • Marzo 2, 2017
    Guachetá
  • Marzo 16, 2017
    Guayabal de Síquima
    Anolaima