Emergencia en Cundinamarca por creciente de ríos

Autoridades en los departamentos de Cundinamarca y Tolima se encuentran en alerta debido a las crecientes en los ríos Magdalena y Cambrin, que han provocado afectaciones a la población y obligado al cierre de varias vías.


Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.

“En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena”, dijo.

La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan en la zona.

Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas, “ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio Santa Elena y en el barrio La Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río” .

Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.

“Estamos activando el comité de riesgos municipal, ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones”, precisó Rodríguez.

Fuente: Rcnradio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp