En la tarde de este sábado las fuertes lluvias inundaron  vías, barrios y conjuntos residenciales de Soacha, generando caos en la movilidad de la autopista y calles de acceso a los sectores afectados. El agua inundó los primeros pisos de las  viviendas y varios locales comerciales. Vea video.

Aunque la fuerte lluvia se presentó en todo el municipio, los sectores donde más afectaciones se reportaron  fueron Quintanares, Nuevo Colón, Acacias, Terreros, Villa Mercedes, La Capilla, San Mateo, Despensa, León XIII, Portalegre Real, Portalegre, San Luis, La Unión, El Silo y Quintas de la Laguna, entre muchos otros.

Según reportes de los mismos residentes, en algunos sectores el nivel del agua alcanzó un metro y medio de altura, afectando locales comerciales y los primeros pisos de casas y apartamentos.

Las reacciones

“Llevo trabajando aquí 19 años y siempre ha sido lo mismo, no  hicieron un desemboque al agua, por eso  se represa. Este sitio desde arriba hasta la autopista  no tiene alcantarillado, entonces cuando llueve se inundan las casas y  los conjuntos”, dijo Jacqueline Mancera, residente en Quintanares.

 “Cuando llueve siempre tenemos este problema, todo se inunda. El agua se entra hasta el fondo de los negocios, por eso  tuvimos que sacar el agua con baldes y  limpiar con escobas y traperos”, añadió José Barrera, residente en comuna cuatro.

 “Se inundaron todos los locales, se metió  el barro y la basura porque la gente es muy sucia”, escribió  Luisa Rodríguez.

 “Siempre es lo mismo cuando llega la temporada de lluvia, todos piden arreglo pero no hacemos nada en verano para limpiar las alcantarillas, no hay que botar basura a las calles. ¿Qué hacemos nosotros  para conservar el medio ambiente?”, reportó  Nidia C. Valbuena.

Esto es cuestión de todos, en días pasados una señora desde el transporte público arrojó la basura por la ventana. Se le pidió que no lo hiciera  ya que eso tapa las alcantarillas y se presentan  las inundaciones, pero  lo que hizo fue insultar a la persona que le dijo. La solución está en nuestras manos, no solo en el alcalde. Todos podemos evitar estos desastres”, finalizó Sonia Fernanda Cortes Rodríguez.

Autoridades y organismos de socorro se hicieron presente en los sitios más críticos para atender la emergencia.

Video: Víctor Franco