Urgente llamado a ahorrar agua para enfrentar sequía y fenómeno del Niño

Un enfático llamado al ahorro de agua y energía hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como una de las medidas más efectivas para enfrentar los impactos ocasionados por el fenómeno de El Niño, la sequía y el desabastecimiento hídrico, que afectan a 34 municipios de Cundinamarca y otras regiones del país.


“Es un llamado de urgencia para que alcaldes, gobernadores y las CAR activen los planes de contingencia y emergencia, y promuevan el ahorro de agua y energía; son las medidas más efectivas para enfrentar los impactos de este fenómeno de El Niño, que según confirman las autoridades internacionales, ha pasado de moderado a fuerte y se extenderá hasta marzo de 2016”, afirmó Santos, quien agregó que en Cundinamarca ya son 34 los municipios con desabastecimiento de agua y se trabaja para mitigar las consecuencias de la sequía.

En este mismo escenario, el Gobierno Nacional se comprometió a dotar al municipio de La Vega con un moderno carro de bomberos, para atender las emergencias provocas por El Niño, especialmente los incendios forestales.

“Como consecuencia de El Niño, ahora fuerte, vamos a tener las temperaturas más altas en las historia del país y todos nos debemos comprometer y aportar para enfrentar esta situación. Agradezco a todos nuestros héroes que combaten incendios las 24 horas del día”, sostuvo Santos ante autoridades locales, regionales, nacionales y la comunidad en general.

El Gobierno Nacional destacó, además, que para enfrentar esta emergencia por la sequía se han invertido más de 100.000 millones de pesos, contando con 4.000 máquinas y más de 22.000 hombres.

Otro de los puntos esenciales de esta jornada fue el anuncio de convenios para subsidiar a pequeños y medianos ganaderos afectados por El Niño y para quienes han perdido sus cultivos por causa de los incendios forestales, unidos a los 8.000 millones de pesos que se inyectarán a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, para mitigar esta situación en los diferentes departamentos afectados, incluido Cundinamarca.

“A quienes desperdician agua les decimos que serán sancionados; en el último año se han sancionado más de un millón de usuarios y vendrán más sanciones para los derrochadores. Hago un llamado a alcaldes y gobernadores para trabajar juntos”, manifestó Santos, quien añadió que es importante aprovechar las lluvias de octubre y noviembre, enseñando a la comunidad y a los campesinos la manera de aprovechar este recurso.

Al finalizar la jornada de trabajo, el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con el departamento y con las comunidades que han resultado afectadas por la sequía.

cargando...