El Director General del SENA, Alfonso Prada, reconoció el lote de 58 mil metros cuadrados, donado por la Alcaldía de Fusagasugá, en el que se construirá una nueva sede de la institución. Se espera que en dos años esté en funcionamiento.


Este sector de crecimiento en el suroccidente de Cundinamarca será uno de los más favorecidos con la nueva sede que construirá el SENA en esta zona privilegiada, ubicada al lado de una las principales vías que comunica el centro del país con las demás regiones.

Y es que esta región del Sumapaz es la sexta provincia de Cundinamarca en número de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, lo que representa el 4,8 por ciento del total del departamento. Cuenta con la mayor producción de curuba, cebolla junca, granadilla, gulupa, mora y tomate de árbol. Además aporta el 35 por ciento de la habichuela y el 18 por ciento de la arveja que llega a las centrales mayoristas de Colombia.

El proyecto beneficiará a los habitantes de 20 municipios: Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Tibacuy, Granada, Silvania, Fómeque, Une, Ubaque, Chipaque, Quetame, Guayabetal, Gutiérrez, Fosca, Medina y Paratebueno, además de Fusagasugá.

“A esta región llegan víctimas del conflicto armado, por esa razón el Gobierno Nacional está comprometido en buscar recursos para ayudarlos. Con esta obra de gran impacto se podrá atender dicha necesidad”, manifestó el director general del SENA, Alfonso Prada, durante visita al terreno realizada hoy.

Para hacer realidad la nueva sede del Centro Agroecológico y Empresarial, la entidad invertirá 8 mil millones de pesos, que se suman a los 5.800 millones de pesos del valor del terreno donado por el municipio de Fusagasugá.

“Somos aliados estratégicos del SENA para unir objetivos y hacer un trabajo conjunto a favor de la región que tanto lo necesita”, resaltó el alcalde de esta población, Carlos Daza Beltrán

El lote tiene un área de 58 mil metros cuadrados; allí se construirán ambientes de formación cómodos para impactar a más de 43 mil aprendices anualmente.
Pablo Emilio Zapata, habitante del sector, dijo que “todas estas obras sirven para que la juventud vea que en el campo sí hay futuro y que si estudian algo que amplíe sus conocimientos del agro, tendrán mayores posibilidades”.

La visita del Director General hizo parte de una correría que inició en el Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha (Cundinamarca), donde compartió con los aprendices e interactuó con funcionarios e instructores del Centro de Formación, y culminó en el Centro de la Tecnología del diseño y la Productividad de Girardot (Cundinamarca), lugar donde cerró la jornada con una muestra musical y cultural.

“Gracias a todo lo que ustedes hacen y a ese sentido de pertenencia por la institución, hacen que esta entidad sea la más querida por los colombianos”, expresó el Director General a la comunidad SENA al final de la jornada por el departamento.
La entidad continúa fortaleciendo con formación los diferentes sectores de la agroindustria. Actualmente tiene abierta una convocatoria de formación titulada en todo el país; solo para Cundinamarca hay 7.300 cupos disponibles.