Empezó el programa ‘Cundinamarca Says Yes’, que brinda capacitaciones a docentes del departamento

El programa busca fortalecer las competencias de inglés en docentes de 100 instituciones rurales de Cundinamarca, beneficiando a estudiantes de 54 municipios.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca inició el programa ‘Cundinamarca Says Yes’, una estrategia clave del proyecto Cundinamarca Bilingüe, que tiene como objetivo capacitar a 200 docentes de primaria, con y sin formación previa en inglés. La iniciativa busca mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y facilitar su ingreso a la educación superior.

Como primer paso, los docentes fueron evaluados mediante una prueba desarrollada por la Universidad de Cambridge, aplicada a través de la plataforma Metritest, para determinar sus niveles de dominio del idioma y adaptar los procesos formativos.

El programa Cundinamarca Says Yes’ brinda capacitaciones a docentes del departamento e incluye talleres presenciales y virtuales enfocados en adaptar el currículo de inglés a las necesidades regionales y fortalecer las competencias de los estudiantes, especialmente de grados décimo y once. Además, los participantes reciben herramientas pedagógicas y metodológicas innovadoras para enseñar inglés de forma práctica y significativa, integrando tecnología en sus estrategias educativas.

Ingrid Serna Collazos, coordinadora del programa, expresó que esta iniciativa “busca cerrar las brechas entre estudiantes rurales y urbanos, impactando la calidad educativa y fomentando el aprendizaje del inglés desde una perspectiva inclusiva y contextualizada”.

Adriana Palacios, docente participante, destacó que el programa “nos da herramientas para fortalecer nuestro trabajo pedagógico y cerrar brechas entre zonas rurales y urbanas”.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp