Naciones Unidas, Mujeres de Éxito y Prana, se aliaron con el Centro de Desarrollo Integral Juvenil de Altos de Cazuca para capacitar jóvenes con proyectos productivos.


Secretaría_Hacienda_Soacha

Secretaría_Hacienda_Soacha

El Centro de Desarrollo Integral Juvenil de Altos de Cazuca, en el marco de la implementación de la Política Pública de Juventud y del Programa Conjunto de Naciones Unidas en Soacha, realizó una exitosa alianza con las Fundaciones Mujeres de Éxito y Prana. El objetivo de esta alianza fue fortalecer las ideas productivas de los jóvenes, y aunque inicialmente se pensó el proyecto sólo para la comuna cuatro, este fue extendido a todo el municipio.

El proceso inició en el último trimestre de 2011, en donde se realizó una formación a cincuenta iniciativas juveniles del Municipio, incentivando con capital semilla a once de ellas. Para este año se presentaron más de cien iniciativas productivas y sólo se seleccionaron cincuenta.

Bárbara Lee, directora de talentos de éxito de la fundación Mujeres de Éxito, afirmó que los criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionar dichos proyectos fueron:

-Claridad de la propuesta.
-Innovación.
-Intentos por haberla llevado a cabo.
-Tiempo para capacitación.

Las dos fundaciones aliadas: Mujeres de Éxito y Prana, coinciden en afirmar que Soacha es un lugar en donde existe compromiso y motivación por parte de los participantes de este tipo de proyectos. La primera fundación ofrecerá capacitación en proyectos que incluyan productos tangibles, tales como alimentos, industria de confección, artesanías, entre otras propuestas que presentaron los jóvenes. Por su parte, Prana al ser una incubadora de empresas culturales, brindará asesoría en la realización de productos audiovisuales, musicales y artísticos. Cabe anotar que además de las fundaciones mencionadas, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas es quien financia al área de proyectos productivos dentro del proyecto del Centro de Desarrollo Integral Juvenil.

Juan Carlos Gaitán, director de Prana, será uno de los capacitadores de este proceso de emprendimiento juvenil que se llevará a cabo los sábados a la 1:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca Colsubsidio. Además, él fue uno de los creadores del programa de capacitación que estará organizado en los siguientes módulos:

-Módulo 1: Proyecto de vida.
-Módulo 2: Herramientas de administración.
-Módulo 3: Investigación de mercados.
-Módulo 4: Diseño e innovación.
-Módulo 6: Aspectos legales.
-Módulo 7: Finanzas.

El proceso culminará el 14 de abril y los 10 mejores proyectos, especialmente aquellos que ya estén en marcha, recibirán un estímulo monetario que permita hacer de una idea productiva, una microempresa autosostenible.