Casi mes y medio después de que Periodismo Público.com reportara la invasión de escombros que se presentaba en este sector de la comuna uno, la Administración Municipal acudió al lugar para remover una pequeña montaña de escombros que se había apoderado del sitio comprendido en la Cll.3 con Cr.15.


Una volqueta y una retroexcavadora enviadas por la Dirección de Equipamiento y Valorización de la Secretaría de Infraestructura se encargaron de limpiar la inmensa cantidad de escombros y basuras que se encontraban allí, los cuales fueron arrojados por personas inescrupulosas, que durante el día y la noche se acercaban al lugar para depositar estos residuos, sin ningún tipo de control ni restricción.

“Me sorprendió ver la maquinaria esta mañana, qué bueno que la Alcaldía haya decidido venir a quitarnos ese basurero que teníamos aquí al frente, porque además de que daba mal aspecto, se prestaba para que los carreteros vinieran y siguieran botando escombros, basura y toda clase de residuos. Ahora falta que la Inspección y la misma Alcaldía nos ayuden a evitar que otra vez esto se vuelva un botadero de desechos”, explicó Mary Gutiérrez, habitante de Compartir.

“Me parece bien que por fin hayan venido a recoger todos estos desechos, ya era imposible pasar por este lugar, además teníamos una muy mala imagen al frente de nuestras casas. Nosotros ya conocemos el comparendo ambiental, es importante que esa norma se aplique con mucho rigor para todos los que botan basura, que lo piensen dos veces antes de hacerlo, así podremos evitar que vuelven y nos llenen esto de desechos”, agregó Salomón Lemus, residente del barrio Compartir.

“Lo importante no es sólo recoger los escombros, sino que todos como comunidad impidamos que personas inescrupulosas vengan a botar escombros y basura, no podemos esperar a que la Alcaldía, la Inspección u otra persona esté pendiente de nosotros a todo momento. Por lo pronto me parece bien que se hayan recogido estos escombros, pero reitero que cuidar este lugar es responsabilidad de todos nosotros”, expresó Humberto Miraflores, vecino de Compartir.

Vale la pena recordar que el Comparendo Ambiental está vigente desde hace ya varios meses, las autoridades encargadas de aplicarlo e imponerlo son las inspecciones de Policía y la Policía Nacional. De la misma manera, es importante resaltar que desde septiembre pasado está en funcionamiento la escombrera municipal, por lo que no hay justificación alguna para que cualquier persona arroje basura y escombros en lotes, calle, sardineles, o cualquier otro lugar público.

Las personas que deseen denunciar algún caso de un persona que sea sorprendida arrojando escombros y basuras, puede acercarse a cualquiera de las inspecciones de Policía ubicadas en cada comuna, a fin de realizar la correspondiente denuncia, anexando las pruebas y las evidencias de la infracción cometida, por medio de fotos u otro material.