Empezó trabajo de la Mesa de Comunicación Territorial de Soacha
En el salón comunal del barrio Compartir se realizó el primer encuentro de la Mesa de Comunicación Territorial, una actividad que permitió conocer a varios actores que realizan iniciativas comunicativas en el municipio, sus ideas y sus propuestas, de cara a construir un plan de trabajo que permita generar procesos de cambio social, a través de la comunicación.
Desde líderes comunales hasta representantes de medios de comunicación, pasando por estudiantes universitarios, miembros de organizaciones sociales y personas del común, socializaron las iniciativas que cada uno de ellos realiza en el marco de la comunicación, como primer paso para avanzar hacia la consolidación de esta propuesta que tiene como epicentro la comuna uno, pero que busca hacer incidencia en el resto del municipio:
“Creo que este fue un espacio muy importante, un espacio que va a ser la semilla de grandes procesos de comunicación en este territorio. Hoy logramos que todos los actores se reconocieran, supieran qué hacen en este ámbito, cuáles eran sus habilidades y su experiencia a nivel comunitario en este tema. Logramos también que entre todos construyeran propósitos para el trabajo en la Mesa. En ese sentido partimos de dos preguntas: ¿para qué un espacio de comunicación? y ¿qué podrían aportar ellos a este espacio?, con eso estamos trabajando para lograr consolidar todo en un solo propósito conjunto de esta Mesa de Comunicación”, explicó Martha Arriola, Comunicadora Social de la Fundación Social, una de las entidades facilitadoras del proceso.
“Es muy importante este trabajo porque se genera la participación de la comunidad en este tipo de espacios que aportan al desarrollo del territorio. Lo que esperamos es poder seguir trabajando con las organizaciones, los líderes y las personas que acudieron a este llamado de la Mesa Territorial de Comunicación. Como corporación estamos en el ejercicio de aprender con las personas y poder compartir con ellos el conocimiento y las actividades que se puedan seguir generando, a través de la comunicación que aporte al desarrollo”, agregó Giovanny Mora, miembro de la Corporación Creando Huellas, otras de las organizaciones facilitadoras del proceso.
Algunas de las personas que asistieron al primer encuentro de la Mesa de Comunicación, hablaron de la importancia de este tipo de espacios y el trabajo que se realizará a partir de ahora:
“La iniciativa es interesante porque lo que se busca es agrupar a quienes les gusta trabajar la comunicación, para que a partir de eso se construya un espacio en el que se encuentren todos los saberes y todas las personas que les gusta este tema. La comunicación del Siglo XXI está enfocada al desarrollo y el cambio social, en ese sentido es importante generar procesos donde las personas de cada comuna tengan vínculos más fuertes, que no sea sólo el medio de comunicación para emitir información, sino para generar procesos entre la gente, que sean pertinentes para que esas nuevas generaciones vean una nueva perspectiva de lo que son las problemáticas sociales y la participación en todos los aspectos”, expresó Rodrigo Vargas, estudiante de Comunicación Social y habitante del barrio San Nicolás.
“Este no es mi primer encuentro con la gente que trabaja en el tema de comunicaciones en la comuna uno, vengo de participar en procesos con el grupo de comunicación de la Corporación Engranaje Territorial, que empezamos hace dos años y medio con unas capacitaciones continuas, de las que hoy estamos viendo los resultados. En este momento estamos tratando de interactuar con todos los que hemos adquirido conocimientos en el manejo de las TIC y los Reporteros Comunitarios Ambientales”, concluyó Gloria Castiblanco, Presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir.
El próximo encuentro será el 2 de octubre para consolidar el propósito y empezar la construcción de un plan de trabajo con todos los participantes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp