Empresa de Licores de Cundinamarca funcionará con energía solar
Codensa instalará más de 400 paneles solares en la cubierta de la Empresa de Licores de Cundinamarca, ubicada en el municipio de Cota, primera empresa industrial y comercial del Estado en apostarle a las energías renovables. Serán 431 paneles solares capaces de generar 179 MWh de energía al año, lo que equivale al consumo mensual de 1.600 hogares.
Aunque la energía generada será utilizada para cubrir sólo el 22% de las necesidades de la entidad, aún así es la primera empresa industrial y comercial del Estado que incluye las energías renovables dentro de su operación.
Con la instalación de este sistema, la Empresa de Licores de Cundinamarca dejará de emitir cerca de 1.800 toneladas de CO2 durante los 25 años de operación que tendrá de vida útil este proyecto, lo que equivale a 5.100 árboles plantados para absorber estas emisiones.
“Este proyecto se suma a la tendencia mundial de incursionar en energías renovables que contribuyan al logro de uno de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible, consistente en el acceso a la electricidad limpia y no contaminante. Además, nos hace una empresa competitiva y amigable con el medio ambiente”, aseguró Jorge Enrique Machuca López, Gerente General de la Empresa de Licores de Cundinamarca.
Por su parte Carlos Mario Restrepo, Gerente de Market de Codensa manifestó: “nos complace mucho que la Empresa de Licores de Cundinamarca haya decidido incluir proyectos de energías renovables en su operación y que quiera hacerlo con nosotros. Están dando una gran ejemplo y quisiéramos que más empresas se unan para que entre todos aportemos a tener mejor calidad del aire en nuestros territorios”.
Este sistema solar fotovoltaico entrará en operación en enero de 2019. Actualmente el proyecto cuenta con registró ante la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME– y se solicitará el aval de dicha entidad para luego iniciar el proceso de autorización ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA–, con el fin de acceder a los incentivos tributarios contemplados en la Ley 1715 para este tipo de inversiones: exención de IVA y arancel, y posibilidad de deducir de la base gravable hasta el 50% de la inversión realizada.
Este proyecto responde a la estrategia del Grupo Enel en Colombia de desarrollar proyectos de eficiencia energética para estimular el uso de energías renovables y contribuir al cuidado del medioambiente. Dentro de la visión del Grupo, se tiene prevista la implementación de más de 15 proyectos donde se planean instalar más de 25.000 paneles en los próximos tres años en clientes comerciales, institucionales, empresariales e industriales, entre otros, no solo en Bogotá y Cundinamarca sino en el resto del territorio nacional.
Actualmente, CODENSA ha puesto en marcha en Bogotá cuatro proyectos de energía fotovoltaica, en los cuales ha instalado aproximadamente 1.400 paneles solares, capaces de generar al año un total de 77,5 MWh, energía suficiente para cubrir la demanda mensual de aproximadamente 523 hogares.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp