Empresa láctea sancionada en Cajicá tras quejas por fuertes olores
Una empresa láctea sancionada en Cajicá quedó en la mira después de que vecinos reportaran fuertes olores y aguas blanquecinas en una quebrada.
Una grave afectación ambiental fue detectada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en la vereda Chuntame, municipio de Cajicá. Tras una queja anónima de la comunidad, la entidad ambiental encontró a una empresa descargando aguas industriales sin ningún tipo de permiso, situación que llevó a la suspensión inmediata de sus actividades.
El hallazgo fue hecho por un equipo técnico de la Dirección Regional Sabana Centro de la CAR, que se desplazó hasta el lugar y evidenció el vertimiento ilegal de efluentes industriales sobre una quebrada cercana al parque industrial donde opera la empresa.
“Una vez se atendió el requerimiento, recorrimos la quebrada para encontrar el origen del vertimiento y pudimos establecer una descarga de color blanco, al parecer asociada a producción de lácteos y olores ofensivos”, informó Liliana Ramírez, directora regional Sabana Centro de la CAR.
Aunque representantes de la empresa alegaron una supuesta contingencia en su planta de tratamiento, la CAR determinó que los vertimientos son una práctica recurrente y prolongada, lo cual desacredita la explicación y agrava la responsabilidad ambiental.
Además de la contaminación del recurso hídrico, se registraron fuertes olores ofensivos que afectan la calidad de vida de los habitantes en la zona de influencia.
La autoridad ambiental reiteró que todas las empresas y parques industriales tienen la obligación de tramitar sus permisos ambientales. De no hacerlo, se exponen a sanciones y suspensión de actividades, tal como se aplicó en este caso.
“No cesaremos en nuestra acción de vigilancia y control, especialmente sobre empresas que conocen su deber ambiental ante la CAR”, concluyó la Directora Regional.
Foto: CAR