Con el apoyo de Pinturas Bler, Plataforma Juvenil de Suacha lidera una iniciativa que tiene como propósito recuperar los espacios de los salones comunales, fomentando así la apropiación de estos espacios y la recuperación de la vida comunitaria, dentro de lo que se ha denominado ‘La Toma de las JAC’.


El epicentro de este trabajo es el Salón Comunal del barrio El Dorado, lugar en el que acostumbran reunirse los miembros de la Plataforma, y desde el cual se gesta todo el proceso de incidencia y participación en las elecciones de las JAC, que se realizarán el próximo 29 de abril, donde este colectivo de jóvenes hará presencia con una plancha de candidatos que ha sido llamada ‘Construyendo en lo público’.
Sobre el apoyo de Pinturas Bler, vale la pena decir que es el resultado de la autogestión de Plataforma Juvenil, que para este y otros procesos que lidera ha buscado el apoyo en especie de la empresa privada, que para este caso le ha aportado las pinturas y los elementos con los cuales se está realizando la apropiación del Salón Comunal del barrio El Dorado.

“La apropiación de los espacios de los salones comunales viene de un proyecto principal que se denomina ‘La Toma de las JAC’, llevamos esta idea de coger ciertos espacios del sector que creemos que debemos cambiar o mejorar, siguiendo nuestro lema que es “Vamos a construir nuestro barrio”, y pues como se puede evidenciar esta es una actividad realizada con los niños del barrio, los vecinos y los amigos, en donde estamos rescatando los lazos vecinales y el Salón Comunal para que vuelva a tener la importancia que tenía hace unos años”, explicó Melanie Díaz, Integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha.

“El apoyo nace por la preocupación que tenemos acá, estamos viendo el interés que tienen los jóvenes del municipio en hacer cosas, yo veo que hay gente interesada y queremos apoyar esta iniciativa. El arte es parte de lo que nosotros hacemos, y sabemos que está muy bien expresado en lo que están haciendo acá en Soacha, este es un muy buen ejemplo y nos gusta patrocinar esos buenos ejemplos. Cada vez que nos convoquen y podamos hacerlo, apoyaremos a las organizaciones sociales, sobre todo las de ancianos y niños de escasos recursos, entonces tratamos de apoyar en lo que nosotros hacemos”, expresó Carlos Ruíz, Gerente Comercial de Pinturas Bler.

Sobre el proceso hacia las elecciones de las JAC:

Melanie Díaz, manifestó que en la actualidad están trabajando con 15 JAC en todo el municipio, con las que se participará en la elección con la plancha Construyendo en lo Público, a fin de que los barrios tengan importancia para la nueva Administración Municipal, porque (aseguró) el compromiso no va a ser con los ciudadanos que apoyaron o los votantes del actual Alcalde, sino con todas las JAC actuales y las que se van a elegir, especialmente las que llevan el lema “Construyendo en lo público, construyo mi barrio”.

El Artista:

Votaciones-COPASST-Ese-Soacha

Votaciones-COPASST-Ese-Soacha

Cristian Pacheco es un joven habitante de la comuna cuatro, que se ha vinculado a esta iniciativa encargándose de la realización del mural con el cual se busca recuperar el espacio del barrio El Dorado. Así habló del mensaje que quiere transmitir y el propósito que tiene con este trabajo:

“Mi motivación es el propósito de crear conciencia a través del arte, que la gente se entere de que los jóvenes sí estamos interesados en hacer y crear conciencia con nuestro trabajo. La idea es que la gente se tome estos espacios de arte y cultura para que se entere de quiénes somos, y que así se acabe el estigma que hay sobre nosotros. También queremos que se rescaten esas raíces culturales que hay en nuestro municipio, y hablar de las organizaciones juveniles de Soacha, porque esta también es una actividad productiva, que ayuda a que se acaben esos imaginarios que por parte del Gobierno hay hacia los jóvenes. Estas iniciativas pueden llegar a ser muy viables para la ciudad y sus habitantes”, concluyó Pacheco.

En el video podrá conocer parte del proceso de realización del mural.