Las empresas de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico deben tener una participación más activa en la implementación del Programa Agua para la Prosperidad, articulando sus acciones con los gobiernos locales para permitir que más colombianos disfruten de estos servicios y con mejor calidad.


Así lo dijo el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, durante la reunión ordinaria de la cámara de acueducto y alcantarillado donde se socializaron los lineamientos de la política de Agua para la Prosperidad.

“La participación de las empresas de servicios públicos en la estructuración y ejecución de los proyectos del sector es fundamental para la sostenibilidad de las inversiones”, manifestó el Viceministro.

El encuentro permitió conocer las expectativas de las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado con respecto a la ejecución de la nueva política de Agua para la Prosperidad.

Así mismo, se identificaron los mecanismos de interacción entre todos los actores del sector de agua potable y saneamiento básico, donde el sector empresarial es un aliado estratégico fundamental en el logro de las metas planteadas por el Gobierno Nacional.

“Nuestra meta para el cuatrienio de llegar a 4.5 millones de colombianos con el servicio de alcantarillado y 2.8 millones con el servicio de alcantarillado. Esto requiere del esfuerzo mancomunado de gobiernos locales y las empresas de servicios públicos”, aseguró Mustafá Durán.

Durante la reunión también se identificaron acciones en las que los operadores pueden participar directamente como el programa de conexiones que busca conectar efectivamente a las redes de agua y alcantarillado a 90.000 familias pobres del país que no cuentan con recursos para financiar las redes internas de sus viviendas y el mejoramiento para unidad de baño y cocina.

Mabel Rocio Castillo Pineda

Twitter: @mabelrocioc