En Agua de Dios se celebró el día de la lepra

El 31 de enero, se celebró el día internacional de la lucha contra la lepra, teniendo como epicentro el Municipio de Agua de Dios, en el departamento de Cundinamarca.


Durante la actividad, se recordó a los participantes que por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, una de las prioridades en salud pública enmarca la eliminación de la lepra en el territorio nacional, con lo que Colombia se convierte en el primer país de las Américas en establecer un plan con ese propósito.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la Lepra o Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo, acciones intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral.

La meta de impacto establece que a 2021 se logre disminuir la discapacidad severa entre los casos nuevos, hasta llegar a una tasa de 0,58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2.

Para lograr ese propósito se han establecido varias líneas de acción, entre ellas:

• Mantener la lepra como prioridad de salud pública, garantizando una gestión sostenible y actualización de la normatividad vigente
• Generar alianzas estratégicas para abordar de forma integral el problema de la lepra en Colombia.
• Gestionar la adquisición de medicamentos, su distribución, seguimiento y control a su uso.
• Brindar asistencia técnica, capacitación y desarrollar la evaluación externa del desempeño a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios.
• Promover y participar en investigación en lepra, en especial la vigilancia y seguimiento de reapariciones de la enfermedad, de las reacciones y del daño neural.
• Impulsar el desarrollo de estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad en relación a Lepra.

El éxito de este plan se convertirá en otro hito para la salud del país, posterior a la certificación de la eliminación de la Oncocercosis y de la transmisión autóctona del Sarampión, la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita otorgados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Es importante recordar que desde hace más de 10 años Colombia ha presentado tasas por debajo de la meta de eliminación. Por otra parte, la detección de casos nuevos de lepra mostró una disminución en los años 2009 y 2010; sin embargo, en los años 2011 y 2012 se observa un incremento con 434 casos en 2011 y 408 casos reportados en 2012. Este es uno de los aspectos a trabajar para garantizar la certificación de la eliminación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp