En allanamientos simultáneos en el país, capturaron 30 integrantes de la estructura criminal ‘Satanás’ 

En la articulación del GAULA, el INPEC y la Policía Metropolitana de Bogotá participaron más de 2.000 uniformados en operativos desarrollados en 17 municipios de Colombia.

La Policía Nacional ejecutó una operación a nivel nacional contra la extorsión, con dos frentes de acción simultáneos: en primer lugar, se intervinieron 18 centros de reclusión, resultando en la incautación de 577 celulares, 709 tarjetas SIM, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de posibles víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos.

En segunda instancia, en la capital del país, se llevaron a cabo 14 allanamientos que resultaron en la captura de 30 miembros de la estructura criminal autodenominada ‘Satanás’. De estos, 13 enfrentarán nuevos cargos dentro de los centros carcelarios. Estos individuos están acusados de llevar a cabo actividades de extorsión y microtráfico en 8 localidades de Bogotá.

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, dijo que “No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”. 

Además, en los hallazgos se destacó una especie exótica, un erizo albino que probablemente había sido traído de África. El animal era utilizado como símbolo de poder en el centro de reclusión en Bellavista.  

También, por las festividades de fin de año se evidenció un ascendente interés criminal por desarrollar actividades de extorsión, especialmente a través de suplantación de familiares, autoridades y grupos al margen de la ley, falsa encomienda y extorsión digital.

El general Salamanca resaltó que, mientras alias ‘Satanás’ amenazaba a los uniformados del GAULA desde la cárcel de Girón (Santander), simultáneamente se lograba la captura de 30 personas asociadas a su organización.

Hasta el día de hoy se han sido capturados 79 miembros de la organización antes mencionada, de los cuales 68 son de origen extranjero

Según investigaciones de las autoridades, el lucro asociado a las extorsiones y el microtráfico es de aproximadamente 14 mil millones de pesos desde que llegaron a Colombia, además la operación contra dicha estructura criminal sigue obteniendo resultados con más allá de las 30 capturas, 5 armas de fuego incautadas y 9 mil dosis de estupefacientes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp