En el International Association for Media and Communication Research, el evento académico más importante del mundo en materia de comunicación, Uniminuto Soacha participó con dos ponencias que dejaron en alto no sólo el nombre de la institución educativa, sino de todo el municipio.


cartagena-2.jpg

En el encuentro mundial que se realizó en Cartagena se reunieron alrededor de 1800 comunicadores de todo el mundo, siendo el sistema Uniminuto el anfitrión y organizador del evento a nivel nacional. Específicamente el Centro Regional Soacha participó con dos ponencias que se ubicaron en la mesa de trabajo de Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos.

Una de ellas fue sobre una experiencia en radio universitaria y su vínculo con la comunidad, la cual partió de la pregunta ¿Cómo la radio universitaria puede ser un instrumento dinamizador para el desarrollo y el cambio social de una comunidad? La otra ponencia se relaciona con el documental web llevado a la recopilación de la memoria histórica del cabildo muisca de Bosa y Soacha, liderado por el profesor y comunicador audiovisual, Alexander Díaz, conocido en el municipio como ‘el diablo Fu’.

“Reconocemos aquí el trabajo de estudiantes y docentes del semillero de investigación. Esto es importante no sólo para la universidad, sino para Soacha porque se puso el nombre del municipio en el contexto de las comunicaciones mundiales, además se demostró que desde el municipio y la academia se puede investigar y generar nuevas propuestas”, afirmó Carlos Eduardo Rodríguez, Director de Uniminuto Centro Regional Soacha.

El directivo señaló también que el evento internacional permitió evidenciar que a través de las comunicaciones se generan movimientos sociales a nivel mundial, incluso, el tema tiene relevancia global ya que que desde las Naciones Unidas un capítulo importante es la comunicación como mecanismo de participación y desarrollo de la comunidad.

La experiencia sirvió además para que académicos de la Universidad de Harvard se interesaran en los proyectos comunicativos gestados en Soacha, además entidades educativas de Costa Rica, Pakistán, Argentina y otros países se interesaron en conocer la propuesta de Soacha, profundizar en el abordaje de la comunicación y memoria histórica, además de proyectar la realización de transferencia de conocimiento. Por otro lado se anunció que las las ponencias se llevarán también a Chile, al encuentro de facultades de comunicación social de Latinoamérica.