El programa denominado ‘Canalización del riesgo en el ámbito familiar’ es una iniciativa de la Secretaría de Salud con la que se busca sensibilizar a los habitantes del municipio sobre la importancia de tener buenos hábitos de salud, de tal manera que se pueda prevenir enfermedades y otras afectaciones que alteran la calidad de vida de las personas.


El lanzamiento se realizó en las aulas educativas de Altos de la Florida, en medio de una jornada en la que los habitantes de este sector de la comuna seis, pudieron tener a su disposición toda una oferta de servicios de salud, aseguramiento y prevención, que además incluyó capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva, sumado a otros temas de especial importancia para ayudar a disminuir el riesgo para la salud de estas personas.

A través de un equipo interdisciplinario integrado por diferentes profesionales de la salud, se busca realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las viviendas más vulnerables del municipio. La idea es identificar los riesgos de cada casa y canalizarlos a los servicios de salud, garantizando así el aseguramiento de la población.

“Nosotros hicimos un desplazamiento previo al sector que nos permitió detectar que hay un riesgo para las personas que habitan acá, debido a que muchos de ellos no tienen Sisbén, ni acceso a los servicios de salud, ni EPS. Adicionalmente, muchos no conocen sus derechos con respecto a la afiliación al sistema de salud, así como tampoco los métodos de planificación familiar, lo que quiere decir que hay un alto índice de enfermedades de transmisión sexual y un número elevado de mujeres embarazadas”, explicó Nathaly Sierra, Secretaria de Salud de Soacha.

La funcionaria aseguró además que: “Por esta razón, luego de analizar la información levantada en terreno, nos dimos cuenta que era necesario traer los servicios de la Secretaría de Salud, no sólo por esto sino también porque tenemos la orden expresa del señor Alcalde de acercarnos a la comunidad, para que las personas no tengan que desplazarse hasta la Secretaría, las EPS o las IPS, para poder acceder a esos servicios, sino que puedan ser atendidos acá”, dijo Sierra.

Para la puesta en marcha de este programa, la Secretaría de Salud contó con el apoyo de las ONG, las agencias de Naciones Unidas y las demás entidades que trabajan en Altos de la Florida. Por otra parte, también se tuvo el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quien la Secretaría realiza una articulación desde el año pasado, con el fin de aunar esfuerzos y atender a más personas.

“Hay mucha gente que no tiene Sisbén y necesita acceder a este tipo de servicios, en algunas de las estaciones les hicieron recreación a los niños y en otras las personas se pudieron afiliar al sistema de salud. Además de eso, había puestos de vacunación para personas y mascotas, prevención y educación sexual y orientación sobre los métodos de planificación familiar. Esta jornada fue muy importante para eso, para explicarles a los habitantes cada uno de estos aspectos”, expresó Paola Martínez, habitante de Altos de la Florida.

“Para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de actividades, porque permite darles a muchas personas la oportunidad de conocer los procesos de vinculación al sistema de salud. Al traer estos servicios al barrio como sucedió hoy, toda la gente puede participar. La intención es que toda la comunidad participe, desafortunadamente hay muchos que no lo hacen, pero sería muy importante que todos lo hicieran, porque acá es donde se tiene la información exacta de cómo son estos procesos”, agregó Álvaro Ortiz, Presidente de la JAC de Altos de la Florida I sector.

“La campaña es excelente porque a través de la información que ellos nos dan, uno aprende a tener pautas para fomentar los buenos hábitos de salud en el hogar, de tal manera que luego podemos mirar qué otra persona necesita ser orientada en estos temas, para enseñarle como nos enseñaron a nosotros”, concluyó Blanca Inés Rojas.